Atletismo

La Infantería de Marina pone a prueba la superación extrema en la Bahía de Cádiz

FAN PIN RACE

Hasta 750 participantes tomarán la salida en una de las carreras más duras de España: «Agua, asfalto y un fango único, en el que la resistencia mental es clave», reconoce el coronel Tomás Prieto

Rubén López

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una carrera distinta, peculiar y sobre todo muy dura la que acoge San Fernando este sábado por la mañana. La Fan Pin Race ha hecho que las 750 inscripciones de la prueba volaran hace unos meses, en poco más de 24 horas ya no había posibilidad de participar en una carrera que tiene sus orígenes en los entrenamientos del Tercio de Armada en San Fernando. «Es una prueba de superación, es la adaptación de un entrenamiento de resistencia que hacemos desde la década de los 80 y que se identifica con la Infantería de Marina y con la ciudad de San Fernando», reconoce el coronel Tomás Prieto.

La Fan Pin Race, que se desarrolla en los terrenos de La Clica, pasó a convertirse en la competición deportiva interna más popular de todos los actos que se organizan para conmemorar la creación del cuerpo de Infantería de Marina. En 2016, la Armada apostó por abrirla a la participación de civiles. Así nació la 'Miguel de Cervantes' en memoria del célebre escritor que luchara también como infante en la Batalla de Lepanto. «Es una prueba que se asemeja a otras de deporte extremo, algunos de los participantes son también compañeros militares pero hay que decir que en los ganadores suele estar repartido entre gente civil que viene muy preparada y también algunos militares», explica Prieto.

Una sexta edición que ha tenido 50 inscritos más, el límite que pone el propio ejército, pero podrían ser mucho más. «Es para sacar pecho porque la gente está cómo loca por hacer la prueba, tenemos participantes que vienen desde Madrid, Sevilla, Valencia. En definitiva gente que viene de muchos lugares». Y participantes que cuentan con ganadores de todo tipo. «Algunos de ellos son militares pero cada vez hay más civiles que le han cogido el truco a la prueba», destaca el coronel.

Una prueba de valores y un fin benéfico

Un recorrido de ocho kilómetros con tramos de asfalto, agua y sobre todo mucho fango. Además con obstáculos y muchas circunstancias que rodean a la prueba. Tomás Prieto destaca que «si se quiere afrontar con éxito el corredor tiene que dosificar muy bien sus esfuerzos y sobre todo llegar a la zona de fango con las mejores condiciones. El fango pone a cada uno a la altura de sus posibilidades, teniendo que llegar antes de las tres horas como máximo para hacer la carrera».

Y todo en un entorno diferente. «Las marismas de San Fernando son un patrimonio único. Damos a conocer este lugar tan maravilloso que tenemos, el fango de La Isla es único», reconoce el coronel entre risas.

Una prueba que no olvida tampoco su objetivo de ayuda con personas con menos recursos. «Queremos darle un doble propósito, fomentar el deporte y valores como la capacidad de sacrificio, el tesón y el compañerismo. Además, todo lo recaudado se destina a causas benéficas para ayudar a gente que lo necesita (Banco de Alimentos, Cáritas, Asociación Nuestra Señora del Carmen y otras asociaciones benéficas de la zona).«, apunta el coronel Tomás Prieto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación