Vuelta a España

Woods gana la clásica que se inventó Valverde

Sensacional etapa, llena de ataques y alternativas, en los dos pasos por el alto de Orduña

Esta funcionalidad es sólo para registrados

No hay público en los puertos de la Vuelta y el frío del otoño compone una estampa de chaquetas, perneras, chubasqueros y manguitos que más se asemejan a la París-Niza, la carrera del sol que siempre tiene nieve. Es otro escenario, pero la Vuelta permanece aferrada a su seña de identidad. Siempre pasa algo, no hay tregua ni descansos. En el doble paso por Orduña, tránsito de Álava a la meseta castellana, Alejandro Valverde se inventa una clásica. Convierte el día en una sinfonía de colores, ataca y replica, se la juega con 40 años, despliega una versión táctica en favor del Movistar y, al intentar rematar con un triunfo, se le escapa el caballo. Gana Michael Woods, a quien él derrotó en Innsbruck para conquistar el oro en el Mundial.

El Movistar tiene tres hombres para optar a la Vuelta, Enric Mas, Marc Soler y Valverde . Ejerce su papel con valentía, sin amarrar el resultado, sino jugando a ganar. Valverde se larga en el primer ascenso a Orduña en una fuga masiva, 31 corredores, entre los cuales está Sepp Kuss, el formidable escalador gregario de Roglic.

Es un día para que trabaje y se desgaste el Ineos, un escándalo la paliza que se pega Andrei Amador para proteger al líder Carapaz . Valverde lleva un año sin ganar y eso es cicuta para él (127 victorias le adornan). En el segundo paso por Orduña vuelve a atacar y hacer daño. Monta una clásica junto a Woods, Fraile, Martin y Peters.

El grupo de 30 se disgrega pero se reorganiza y tiene a tiro al quinteto. Nadie quiere llevar a Valverde en butaca , y él tiene que salir a todas. Replica cada derrote de sus compañeros y mantiene viva la fuga, el grupo de atrás no llega, Amador e Ineos no cazan, pero es Valverde contra cuatro.

El único ataque al que no sale el murciano es el que vale. Woods salta como un cohete y Valverde decide esperar. « Dije, bah, a este le dejo marchar , y no tenía que haberlo hecho», cuenta en meta. Woods no suelta la pieza, gana en Villanueva de Valdegobia. Valverde recorta un minutos al líder, es noveno a dos minutos. «Hay que estar contentos -dice-. He intentado ganar, pero cuando eres el más vigilado...».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación