Gastronomía

Caza y campo en la mesa y en el entorno

El Empalme, en la Nacional 525, en Rionegro del Puente (Zamora), es un singular restaurante especializado en setas y caza y enclavado en una casa centenaria

Este restaurante está regentado desde hace más de treinta años por Gloria Lucía (imagen) y Elías Martín ABC

Arantza del Barrio M.

Cualquier cazador que haya frecuentado cotos zamoranos conocerá seguramente El Empalme , en la Nacional 525, en Rionegro del Puente. Este singular restaurante especializado en setas y caza y enclavado en una casa centenaria cuyo origen como posada y fonda se remonta a 1711, es regentado desde hace más de treinta años por Gloria Lucía y Elías Martín. Gloria, alma del mismo, es una experta cocinera de caza -lleva destazando caza desde que viviera en Austria- y cocina platos a base, sobre todo, de piezas de mayor -ciervo con rosas y menta se presenta en carta- junto a distintas variedades de setas y boletales ya que la variedad micológica es uno de los santos y seña de este restaurante y del campo que lo rodea.

Gloria aprovecha del despiece de un ciervo o corzo todo, como nos demostró en Madrid Fusión 2020 , dejando la carne limpia, natural y con su textura firme antes de tratarla, liberando los lomos, solomillos, morrillo, aguja o cuartos traseros para sus platos a la plancha o brasa; las paletillas, la espaldilla o el morcillo para guisos; el pescuezo para hamburguesas; o las costillas para embutidos con su magro o para churrasco.

Comprometida y solidaria con el gremio, desde su restaurante, con el trato familiar que los caracteriza, nos recomienda rutas cinegéticas, artísticas y de naturaleza por la comarca zamorana, arrancando en Villardeciervos (donde se encuentra Aherca) para hacer un recorrido lobero y corcero que pasa por el Centro del Lobo Ibérico Félix Rodríguez de la Fuente de Robledo hasta Carballeda y Puebla de Sanabria. En este último municipio, Mónica F. Cifuentes, al frente de los restaurantes de la Posada Real de las Misas y de la Cartería, nos ofrece en su carta embutidos, deliciosos jarretes u ossobuco de ciervo guisado y un meloso arroz con corzo. Y para degustar caza menor, su apuesta es el restaurante Lera en Castroverde. Este recorrido visual, artístico, cinegético, de naturaleza y buena gastronomía no defraudará.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación