Baloncesto

Toscano, de la liga mexicana a ser campeón de la NBA

El alero, rechazado por la NBA en un principio, emigró al país natal de su madre, donde pudo reconducir su carrera y reconciliarse con sus raíces latinas

Tras ganar con los Warriors, se convierte en el primer mexicano en hacerse con la liga estadounidense

Toscano, junto a Gary Payton II tras ganar la NBA AFP

Borja Rama

En las Finales de la NBA, en las que los Golden State Warriors vencieron a los Boston Celtics (4-2), un hombre hizo historia para el baloncesto latino. Juan Toscano Anderson (Oakland, California, 29 años) ha sido el primer jugador mexicano en la historia en alzarse con el anillo de la NBA. El alero, pese a no contar con demasiado protagonismo en los últimos partidos de temporada (nueve minutos durante la serie ante los verdes), ha sido una pieza muy importante durante el rearme de los Warriors desde 2020, año en el que fueron últimos clasificados de la NBA, hasta la actualidad, donde han vuelto a ser campeones.

«Me siento increíble, me siento muy feliz, muy contento. Quiero decir, este es el sueño más grande jamás convertido en realidad», manifestó Toscano Anderson minutos después de hacerse con el ansiado anillo de campeón. Euforia justificada, pues el periplo del jugador no ha sido un camino de rosas precisamente. De madre mexicana y padre afroamericano, Toscano nació y se crió en Oakland, la zona oscura de la bahía de San Francisco , un conglomerado de barrios con abundante delincuencia y pobreza alejado de la gran vida de la ciudad. Fue el baloncesto el que le dio alas para abandonar aquella jungla de cemento.

Destacado jugador en el instituto y en la universidad de Marquette, Toscano, sin embargo, no consiguió plaza para la NBA. Sin muchas opciones, el jugador encontró en sus raíces latinoamericanas una vía para alcanzar el éxito. En una decisión inusual, en 2016 volvió a sus orígenes y fichó por el Monterrey , el inicio de un periplo que le llevaría también por las ligas venezolana y argentina, donde, cómo era de esperar, destacó muy por encima de la media. Además de llamar la atención de los ojeadores que hace unos años le habían recahzado, Toscano redescubrió su herencia mexicana, el idioma y la cultura del país de su madre. Se nacionalizó mexicano y desde entonces juega con su selección. Ya formado por completo, en 2019 se une al equipo de reservas de los Warriora y en 2020 se suma a la primera plantilla. El resto ya es historia.

Para los Golden State ha supuesto el séptimo título en su historia y el cuarto desde 2015. Pese a los récords batidos por Toscano, ante la feroz competencia, parece que su participación será menor por el regreso de Klay Thompson y Draymond Green que estaban lesionados y la incorporación de los también aleros Otto Porter Jr., Gary Payton II y Andre Iguodala.

El poder latino también se hizo notar en los Playoffs por la presencia de Al Horford, un dominicano protagonista en los Celtics. El palmarés de Toscano no acaba ahí ya que se convirtió en el primer mexicano en participar recientemente en el concurso de mates All-Star, en el que quedó segundo. De los 60 millones de hispanos que viven en Estados Unidos, más del 60 % proceden de México, seguidos de Puerto Rico y Cuba. Una comunidad predominante en la megapotencia que poco a poco se va abriendo camino con Juan Toscano, en el deporte rey estadounidense, o Mayra Flores, como la primera mexicana en llegar recientemente al Congreso y que brindó su victoria a la «gente ignorada».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación