Baloncesto

La inesperada retirada de Marta Xargay

La jugadora española, una de las mejores de la historia de la selección, anuncia su adiós a las canchas de manera temporal

Emilio V. Escudero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En estos tiempos en los que las carreras deportivas se alargan hasta llegar cerca de los 40 años, retirarse a los 29 no es algo habitual. Menos aún lo es hacerlo en la cúspide, ganando títulos con la selección y aspirando a todo con tu club. Es lo que ha hecho Marta Xargay , que acaba de anunciar su retirada temporal de las canchas por «razones personales».

La alero internacional, heptamedallista con la selección , ha rescindido su contrato con el Uni Girona para colgar las botas y ha mandado un mensaje a los aficionados a través de las redes en el que explica un poco los motivos de su adiós. « He tomado la decisión de tomarme un tiempo para mí . En estos tiempos que estamos atravesando, me he dado cuenta de que hay que valorar más las pequeñas cosas como la salud y la familia y a pensar más en mí y ahora mismo eso es lo que necesito», explica la jugadora.

Xargay, que comenzó su carrera en la cantera del Uni Girona, fichó muy joven por el Perfumerías Avenida de Salamanca , donde creció hasta convertirse en una pieza fundamental para el doblete -Liga y Euroliga- logrado a las órdenes de Lucas Mondelo. En Salamanca pasa seis años, acumulando alegrías y éxitos individuales antes de salir rumbo a Praga y, más tarde, a Rusia ( Dynamo Kursk ). En Salamanca ganó casi todos sus títulos (1 Euroliga, 2 Ligas, 3 Copas de la Reina y 5 Supercopas de España). En la República Checa ganaría una liga y una Supercopa de Europa con el USK Praga .

Entre 2015 y 2016 disputa dos temporadas en la WNBA formando parte de las Phoenix Mercury , aunque no pudo ganar el anillo.

Con la selección es donde acumuló sus mayores alegrías desde que se subió por primera vez al podio en el Europeo de 2013 . Xargay es una de las piezas clave de la selección de Lucas Mondelo, al que siempre ha acumulado desde que llegó al banquillo de España. En estos siete años, siete medallas. Tres oros europeos y un bronce; una plata y un bronce mundialistas y un plata en los Juegos Olímpicos de Río , su gran recuerdo como jugadora internacional.

Ahora Xargay quiere darse un tiempo sin ponerse fecha para su vuelta. Sin pensar siquiera en ella. Al no haber Juegos Olímpicos en el horizonte, la catalana quiere dedicarse a sí misma y meditar sobre su futuro . De hecho, hace algunos meses ya lo dejaba entrever en una entrevista al programa «Tirando a Fallar» de EsRadio. «Tengo que recuperar mi nivel y mi juego. Mi ilusión por jugar. He estado año y medio así y se pasa mal. Después de este año ya decidiré si seguir o hacia donde voy», señaló enigmática al regresar a España tras su aventura rusa. Unas palabras que anticipaban la retirada que se ha hecho oficial hoy.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación