Garbajosa, durante la presentación de su candidatura a la presidencia de la FEB
Garbajosa, durante la presentación de su candidatura a la presidencia de la FEB - EFE
FEB

Garbajosa: «Defenderé mi candidatura a muerte»

El exjugador internacional presenta su candidatura como presidente de la FEB

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jorge Garbajosa es consciente de que la Federación Española de Baloncesto vive un momento delicado. El exjugador ha demostrado ser de los que dan un paso al frente en estas situaciones con su candidatura como presidente de la FEB: «Me encantaría ser el responsable de liderar la reconversión hacia un proyecto de futuro y salir de una situación que para el baloncesto español no es la mejor», afirmó.

Su convicción le lleva a defender «a muerte» su candidatura porque considera que sin ninguna duda es la mejor. No es el resultado de una decisión improvisada. «No son cosas que piensas un día que te levantas y ya está. Esto viene de una reflexión interna» unida a las ganas de «construir un mejor baloncesto para todos».

Para revertir esta «situación delicada», Jorge Garbajosa adoptará medidas y recambios con «la unidad, la transparencia y el principio de interés general común» como valores irrenunciables y con la intención de liderar el cambio de modelo que, bajo su criterio, necesitan las Ligas FEB y las femeninas.

Su experiencia como jugador y su bagaje de cuatro años en la Federación Española de Baloncesto, en los que ha trabajado en la gestión de proyectos y dirigido la Fundación y el área de Responsabilidad Social Corporativa, les avalan para esta candidatura y fueron el motivo para que diera el paso al frente «consciente, honesto y responsable».

Precisamente esta vivencia le hace apostar por la unidad de todos los estamentos: «La manera es a través de la unión, el diálogo, el tender puentes y pactar objetivos comunes que permitan al baloncesto español volver al lugar del que nunca tendría que haber salido», dijo. «Voy a defender lo que creo con respeto absoluto a los otros candidatos y sin entrar en una dialéctica que no lleva a ningún sitio», agregó.

«Un proyecto común, de mejora, nos va a ayudar a todos. Este no va a ser el proyecto de los jugadores, también va a ser un proyecto de clubes, de entrenadores, de árbitros, de federaciones autonómicas, de patrocinadores y de medios de comunicación», añadió.

El equipo de Garbajosa

El madrileño no ofreció los nombres, aunque adelantó que serán grandes profesionales de su «absoluta confianza». Sabe que puede ser un buen líder pero también que necesita un buen equipo. «Tengo el equipo perfectamente definido. Es obvio que habría cambios, pero no voy a rechazar el talento que ya tiene la federación», aseguró.

Preguntado por si la suya es una candidatura continuista, Garbajosa contestó: «Me gustaría llamarle la candidatura de la coherencia. Yo hablo de rehuir el conflicto. El baloncesto tiene que transmitir ilusión, competición, éxito y trabajo en equipo». No tiene que quitarse la sombra de José Luis Sáez porque considera que no existe: «él solo me ha deseado suerte, voy con absoluta independencia».

Un futuro de inversión

Durante la presentación de su proyecto de candidatura a la presidencia, Garbajosa aprovechó también para mostrar su deseo de que la FEB, la ACB, la FIBA y la Euroliga caminen hacia metas comunes e indicó que «los principios de competición deben ser inamovibles», aunque valoró la necesidad de detener la «fuga de talentos»: «Hay que invertir dinero en nuestras ligas. Sólo así conseguiremos que sean sostenibles económicamente y que puedan crecer».

Tranquilidad para Río

El internacional dió un mensaje de calma con respecto a la polémica entorno al Zika que potragonizó Pau Gasol: «el riesgo está ahí, eso es obvio, pero estoy convencido que aquí al cinco de agosto para trabajar». «Me consta que están haciendo todos los esfuerzos necesarios», aseguró. De cara a los Juegos hay una única prioridad y no solo para la selección española de baloncesto, sino para el equipo olímpico español: «que puedan competir al máximo nivel, sin pensar en otras historias».

Ver los comentarios