ACB

¿Por qué Estudiantes y Fuenlabrada pelean por un puesto en la Copa si están lejos de los playoffs?

El mejor clasificado de los dos al final de la primera vuelta estará en la fase final de la Copa del Rey

Actualizado:

Queda apenas un mes para el inicio de la Copa del Rey de baloncesto y por ahora solo hay tres equipos que tienen su puesto asegurado: Barcelona, Real Madrid y Baskonia. Las otras cinco plazas serán para los equipos mejor clasificados al final de la primera vuelta que se cierra dentro de dos jornadas... menos un lugar que está reservado para el Movistar Estudiantes o el Montakit Fuenlabrada.

El acuerdo alcanzado por la ACB y la Comunidad de Madrid, organizadora del evento, recoge que a la Copa irán los dos equipos de la provincia que estén mejor clasificados al final de la primera vuelta. Así, el Real Madrid ya está clasificado y son Estudiantes y Fuenlabrada los que se juegan un sitio a pesar de que ambos están inmersos en la lucha por el descenso.

[ Vea la clasificación de la Liga Endesa]

Penúltimos y antepenúltimos de la liga, los dos equipos tienen ante sí una oportunidad única de estar en la fase final de la Copa. El criterio de desempate, en caso de terminar con las mismas victorias y derrotas al final de la primera vuelta es el basket average, donde ahora mismo el Estudiantes (-82) está un poco mejor que sus vecinos del sur (-104).

Los colegiales visitarán este fin de semana al Unicaja (sábado, 18.00 horas) y cerrarán la primera vuelta el siguiente fin de semana ante el GBC en el WiZink Center. Mientras tanto, el Fuenlabrada recibirá el sábado a la misma hora al Obradoiro y jugará en Tenerife la semana próxima.

Las otras cuatro plazas que aún buscan dueño saldrán del grupo de aspirantes formado por Unicaja, Tenerife, Valencia Basket, Joventut, Manresa y Zaragoza. Solo cuatro de ellos tendrán un sitio en el Palacio de Deportes para intentar levantar el primer título de 2019.