Mundial 2018

España, reinventarse para seguir ganando

La selección femenina se concentra para preparar el Mundial que se celebrará en Tenerife desde el 22 de septiembre

Laura Nicholls, durante un entrenamiento con España FEB
Emilio V. Escudero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Copa del Mundo femenina está en marcha para la selección. Un Mundial especial porque se celebra en casa, pero que esconde también una gran responsabilidad . Escuece aún en la Federación el recuerdo del infausto Mundial masculino de 2014 , diseñado para el lucimiento nacional y que terminó en desastre frente a Francia, y por eso la prudencia se ha instalado en el vestuario de Mondelo . No se piensa más allá del primer partido, al que las jugadoras quieren llegar de la mejor forma posible. Para ello, el grupo se reúne hoy en Valencia, donde comenzará una larga concentración de más de un mes que les llevará por varias ciudades y que debe servirle para alcanzar el mejor punto de forma física y táctica antes del estreno.

En Tenerife, España buscará alargar la racha que le ha llevado a subir al podio de manera consecutiva en los últimos cinco grandes campeonatos . Un éxito que se asienta sobre la continuidad, pero también en la renovación constante. «Cada verano empezamos de cero, porque consideramos que tenemos que reinventarnos para no ser previsibles. Eso no quiere decir que perdamos nuestra esencia, pero sí que adaptamos y mejoramos muchas cosas», explica a ABC Isa Sánchez , una de las ayudantes de Mondelo.

La andaluza conoce bien ese vestuario del que formó parte como jugadora durante muchos años. Experiencia que pone ahora al servicio del equipo, al que ha ayudado a subir siempre al podio desde el verano de 2013 . Para no morir de éxito, el cuerpo técnico tiene claro que hay que aprovechar este mes para introducir nuevos conceptos. Una tarea complicada que requiere de mucho tiempo. « Preparar un Eurobasket o un Mundial no es tarea de tres días, son muchos aspectos los que hay que trabajar y varios torneos de preparación muy importantes para llegar al campeonato con los deberes hechos», señala Sánchez. En esta ocasión, la concentración es más importante aún, ya que la baja de Sancho Lyttle -uno de los pilares bajo el aro- obliga a reforzar el trabajo con las jugadoras interiores. « Sabemos que la única forma de sobreponerse es dar todos un paso más al frente y por supuesto eso hay que trabajarlo. Ya hemos modificado y adaptado conceptos de nuestro juego por la baja de Sancho», apunta.

La gira de la selección hasta el debut en la Copa del Mundo le llevará de Valencia a Extremadura antes de viajar a Tenerife . Una gira de 30 días que servirá para ponerse a tono, pero también para trabajar el aspecto psicológico. Porque nada se deja al azar. «Por suerte, tenemos jugadoras acostumbradas a la presión y a jugar partidos decisivos con sus clubes y selección por lo que la ansiedad y la presión nos preocupa lo justo. L o que si trabajamos mucho es desde el primer día situar a las jugadoras en su rol , porque en ocasiones es muy diferente al que tienen en sus clubes. Además, hay que intentar dejar atrás las medallas conseguidas en el pasado, porque eso no te hace empezar el partido 20-0, y sabemos que los equipos van a esperarnos con muchas ganas y un hambre atroz por superarnos», recalca la entrenadora, que no tiene dudas sobre la actitud de las jugadoras durante el torneo que se disputará del 22 al 30 de septiembre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación