Olympiacos y Baskonia en un partido de Euroliga de la presente temporada
Olympiacos y Baskonia en un partido de Euroliga de la presente temporada
LIGA GRIEGA

Cronología del posible descenso de Olympiacos a segunda división

El conjunto rojiblanco ha anunciado que no van a presentarse al partido que les enfrenta al Panathinaikos, por lo que sumado a otros dos desplantes que ya han tenido acarrearía la pérdida de la categoría

MadridActualizado:

Olympiacos y Panathinaikos. Una de las rivalidades más históricas y tensas de todo el baloncesto europeo. El conocido infierno griego que se vive en estos partidos podría llegar a su fin por culpa de un problema con los árbitros.

Este conflicto se remonta a las semifinales de la Copa en Grecia del pasado mes de febrero. El encuentro que enfrentaba a estos dos equipos llegaba al descanso con un marcador de 40-25 a favor de Panathinaikos. El resto de la eliminatoria no se disputaría ya que los de El Pireo consideraron que estaban siendo gravemente perjudicados por los colegiados, por lo que decidieron no saltar a la pista en la segunda parte y abandonar el partido.

El director general del Olympiacos, Christos Stavropoulos, expresó su descontento. «Es una farsa, las autoridades deben tomar medidas», apuntó. La sanción llegó en forma de descalificación directa y las posteriores burlas de los atenienses en sus redes sociales: «Aún estamos buscándolos», afirmaban.

Posteriormente el club rojiblanco realizó un comunicado en el que mencionaban que Olympiacos no participaría en ningún partido de competiciones nacionales contra Panathinaikos sin la presencia de árbitros internacionales extranjeros. Tampoco participaría en ningún partido de competiciones nacionales contra otros oponentes en los que los árbitros de este partido (Anastopoulos, Manos y Panagiotou) sean seleccionados.

El siguiente capítulo se remonta al 17 de marzo. Encuentro correspondiente a la jornada número 19 de la liga regular. De nuevo se enfrentaban el equipo de El Pireo y los atenienses. Los locales decidieron no presentarse porque la Federación Griega de Baloncesto (EOK) ignoró su petición de que fuesen arbitrados por extranjeros. El resultado del partido terminó en un 0-20 para los verdiblancos, seis puntos menos y la posibilidad de descender a segunda división si no se presentan a otro partido.

El Panathinaikos tampoco se presenta

En la última jornada de la liga regular (8 de mayo) el conjunto de Atenas no se presentó ante el Kymis porque su eterno rival consiguió retirar a un árbitro. En el comunicado que sacaron en su web los consideraron como un símbolo de protesta contra el «terrorismo y la protesta» de su máximo rival.

El ábitro en cuestión, Panayiotis Anastópulos, designado para el Olympiacos-Promitheas, finalmente decidió apartarse de este encuentro. No ha habido más explicaciones, pero todo apunta a que la causa reside en las amenazas que ha recibido por parte de los hinchas —desde dañar su coche hasta acampar delante de su casa—.

El colofón final ha llegado en el día de hoy. Olympiacos ha anunciado que no acudirán al primer partido del playoff por el título liguero que, precisamente, les enfrenta contra Panathinaicos. De confirmarse esta amenaza, supondría el descenso automático a la segunda división.

Pero el Olympiacos no tiene entre sus planes disputar la división de plata del baloncesto griego. Han pedido participar en la Liga Adriática, donde juegan los clubes más importants de la antgua Yugoslavia (Cedevita, Partizán o Buducnost o el Estrella Roja).

La única vía que tienen para evitar el descenso es si el tribunal deportivo superior falla en favor de los dos recursos que presentaron a principions de mayo contra los árbitros. De suceder esto se repetiría la última jornada de liga y podrían conservar la categoría.