Atlético de Madrid

El «Mono» Burgos vuela en solitario y deja el Atlético

Anuncia que quiere ser primer entrenador y se separa de Simeone. Nelson Vivas pueden sustituirle antes que Gabi

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«He almorzado y cenado con el Cholo más veces que con mi familia». Entre risotadas espontáneas y carcajadas al recordar, el «Mono» Burgos anunció en un vídeo distribuido por el Atlético que deja el club y la compañía de Simeone al final de la campaña. Nueve años como segundo técnico para un tipo peculiar y directo, cuya imagen desenfadada contrasta con su dedicación al análisis del fútbol. Burgos, que fue portero del Atlético a principios de siglo asegura que se marcha por decisión propia, sin reproches y en busca «de un sueño», una carrera como primer entrenador. Su sustituto puede ser Nelson Vivas, el exdefensa argentino que ejercía hasta ahora como tercer técnico y hombre de confianza de Simeone. Gabi, el capitán idolatrado por la grada, también se posiciona en el horizonte.

Era la crónica de una separación anunciada sin dramas. «Es normal que tenga la motivación ser primer entrenador después de diez temporadas de experiencia en Primera», comunicó Germán Burgos. El asunto era más o menos evidente a los ojos de cualquiera desde que el exportero argentino no firmó su renovación en el mismo pack que lo hizo todo el cuerpo técnico (el preparador físico «Profe» Ortega, el citado Nelson Vivas, el preparador de porteros Pablo Vercellone y el jefe de prensa de Simeone, Pepe Pasqués) en la última renovación de Simeone hasta 2022 acordada por la hermana del entrenador, Natalia Simeone.

La firma fue en febrero de 2019 y el «Mono» Burgos ya no salía en esa foto con los directivos del Atlético. La hermana de Simeone no era su mánager, sino que había cambiado a Bahía, la empresa de representación que siempre ha llevado a Fernando Torres .

Con Simeone estuvo en el Catania italiano y en el Racing de Avellaneda argentino. Comparte con el Cholo, además de comidas y horas, su rito por las supersticiones. Maniáticos ambos hasta límites insospechados.

Les separa la actividad extrafutbolística. Simeone nunca deja el fútbol al lado y al «Mono» Burgos le apasiona la música, entre otras cosas. Con los años, ha aparcado su imagen rockera, sus melenas y su banda, Garb, un proyecto musical del portero inspirado en su amor por los Rolling Stones .

«Me quedo con dos abrazos con Simeone, el que nos dimos al ganar la Liga (en Barcelona, 2014) y el del otro día, en Anfield (al eliminar al Liverpool en la Champions). Nos falta el tercero, el de ganar la Champions League », recordó el segundo técnico del Atlético.

Tipo apasionado y con personalidad -«yo no soy Tito Vilanova, yo te arranco la cabeza», le soltó a Mourinho en el Bernabéu-, el «Mono» Burgos ha sido pieza clave en la estrategia deportiva del Atlético con su laboratorio de jugadas ensayadas. Se documentó con todo el material su alcance, estudioso y laborioso. Al aterrizar en el Atlético, compró catorce libros sobre táctica a balón parado en una tienda especializada.

«Me quedo con el crecimiento de los chicos, Koke, Saúl, Thomas, Giménez, que eran niños y hoy son los capitanes. Y también con haber entrenado a varios campeones del mundo: Fernando Torres, Villa, Lucas, Lemar, Griezmann.... Hasta entonces solo el Pato Fillol y Vavá habían sido jugadores del Atlético y campeones mundiales», expresó el «Mono» Burgos.

El relevo del preparador argentino, que según parece tiene ofertas para entrenar en su país, podría ser bastante natural y lo decidirá Simeone. El verano pasado se incorporó al cuerpo técnico el argentino Nelson Vivas , amigo del Cholo y hasta ahora tercer técnico, y es el primer candidato.

La otra opción es Gabi , el excapitán que se apresta a reiniciar la liga de Qatar con el Al-Sadd. El madrileño no quiere un puesto testimonial en el organigrama técnico del club rojiblanco, sino una función concreta para armonizar su aterrizaje con sus antiguos compañeros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación