Liga

El límite salarial que aprieta al Cholo

El Atlético, proyectado sobre una plantilla corta bien pagada, solo tiene a once jugadores de campo para recibir al Getafe

Actualizado:

Unos cuantos factores se han juntado para que hoy Simeone solo disponga de once jugadores de campo, más dos porteros, para medirse a un equipo en racha y que propaga un fútbol cholista, el Getafe. Un equipo proyectado sobre la idea de la competencia directa, una plantilla corta para no tener mucha gente descontenta y apremiada por el límite salarial que impone la Liga. A estos factores se une la fatalidad de una cadena de lesiones musculares en año post-Mundial para explicar la situación que hoy vive el Atlético. Simeone no tiene más.

La génesis del momento se entrelaza como los hilos de una tela de araña. El club renovó a Griezmann a precio galáctico por el deseo legítimo de seguir creciendo y como aviso a los gigantes de que pescar a los mejores jugadores rojiblancos ya no era tan fácil. El límite salarial impuesto por la Liga (293 millones para sueldos de futbolistas) constriñe un poco más la confección de la plantilla (20 empezaron la campaña), de por sí históricamente corta según el gusto de Simeone para activar la competencia interna. Cerca de 293 millones en fichas al plantel, que supone el 70 por ciento del presupuesto del club (407 millones), según dijo Gil Marín a la web oficial de la entidad.

Sucede que en el vestuario colchonero ha habido 32 lesiones, ninguna grave o de larga duración salvo la de Diego Costa –prevista su recuperación para dos o tres meses–, en una epidemia lesiva para los intereses atléticos. Actualmente están parados Filipe Luis, Costa, Koke, Savic y Vitolo. Correa, sancionado por tarjetas. Y el portugués Gelson fuera de la dinámica diaria, ya que el club trabaja con su representante Mendes para traspasarlo al Mónaco. La plantilla se ha quedado en 19 profesionales.

Una cosa ha llevado a la otra, como el efecto dominó, y Simeone solo tiene a un suplente «oficial» para hacer frente al Getafe. Serán Juanfran o Saúl, a quien los fisioterapeutas han recuperado en tiempo récord ya que se lesionó hace una semana y media ante el Girona. Completan la convocatoria cinco jugadores de la cantera: el defensa Montero, los centrocampistas Toni Moya y Joaquín y los delanteros Borja Garcés y Mollejo.

Simeone, que negocia su renovación hasta 2022 a través de su hermana y representante Natalia, ensalzó a Kalinic, obligado titular hoy aunque se ha especulado con su salida del club para aligerar la masa salarial y hacer hueco a Morata. «Cuento con Kalinic. Como profesional se ha comportado muy bien. Trabajó para mejorar, aprovechó las oportunidades y ha sido importante», dijo el Cholo.

El Getafe vive horas dulces, sexto clasificado en puestos de Europa League, anclado a un estilo reconocible. Es un equipo rocoso, al que cuesta hacer gol. Es el segundo conjunto menos goleado de la Liga (16 tantos por los 13 que ha recibido Oblak) y no pierde un partido lejos de su estadio desde agosto. Simeone alabó al Getafe: «Su realidad es extraordinaria. Los mejores entrenadores son aquellos que potencian a los futbolistas. No me gustan los extremos porque se desprestigia rápidamente un estilo de fútbol para alabar a otro».