World Padel Tour

Juan Martín Díaz: vuelve el rey del pádel

El que fuera número uno durante más de una década vuelve al circuito a los 42 años y tras una grave lesión de rodilla

Emilio V. Escudero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Para Juan Martín Díaz (Mar del Plata, Argentina, 1975) es complicado caminar por los pasillos del Teatro Goya -donde acaba de presentarse la temporada 2018 del World Padel Tour (WPT) - sin tener que pararse a saludar y firmar algún autógrafo. Su vuelta a las pistas tras más de un año lesionado atrae la atención. Es una leyenda en activo, el más grande de la historia reciente junto a Fernando Belasteguín. Juntos dominaron el circuito durante trece años, en los que apenas perdieron 21 de los 190 torneos disputados. Un número uno perenne que perdió cuando la pareja se rompió en 2015 y las lesiones comenzaron a ser un calvario para él. Ahora regresa, con 42 años, para tratar de dominar de nuevo el WPT junto al español Paquito Navarro , con el que forma un dúo explosivo que amenaza con romper el dominio de «Bela» y Lima en lo más alto de la clasificación.

«Han sido meses muy complicados. Hubo días en los que pensé que nunca volvería a estar aquí, porque tuve varias recaídas en la rodilla. Estaba resignado a que si no podía volver a jugar había que aguantarlo. Ha sido un cúmulo de mala suerte, pero al final se fue enderezando todo y la llamada de Paquito terminó de arreglarlo », explica a ABC Díaz, feliz por volver a disfrutar del deporte al que ha dedicado su vida. Esa llamada a la que se refiere llegó después del verano. Él ya tenía decidido formar pareja con su amigo «Fede» Quiles, pero la puerta que le abrió el número 3 del mundo no se podía cerrar. «Lo hablé con "Fede", que lo entendió perfectamente. Sabía que era una oportunidad única para mí, que no podía dejar pasar. Está claro que ya no soy el mismo jugador que hace quince años, y que le he dado mucho uso a la rodilla, pero si me aguanta bien creo que podemos dar guerra», señala.

La química con Navarro es buena. El español es todo pasión y fuerza y el argentino aporta la técnica y la experiencia. Una pareja que para muchos es la principal aspirante a derrocar a Bela y Lima del primer puesto del ránking. «El objetivo es ganar torneos. Si no, me habría quedado en casa . Sé cómo es esto y la presión que conlleva, pero es algo a lo que estoy acostumbrado. La única duda es saber cómo puedo gestionar todo eso sobre la pista después de tanto tiempo, pero que nadie dude de mí. Voy a darlo todo y no nos conformamos con nada que no sea salir a ganar todos los partidos», afirma el argentino, al que la edad no le parece un problema. «No engaño a nadie. Soy Juan Martín Díaz, tengo 42 años y vengo de una lesión de rodilla. A partir de ahí, y sabiendo que Paquito viene de rozar el número uno en los últimos años, el reto es mayúsculo, pero no nos asusta», indica con determinación. Con el aplomo que le da la experiencia de haber sido el rey del circuito durante más de una década.

Es cierto que eran otros tiempos y que el pádel ha cambiado mucho en los últimos años, pero eso no significa que no pueda seguir ganando. El ejemplo es Bela , su compañero de viaje en esta década prodigiosa en la que fueron casi invencibles. Él sigue dominando el WPT junto al brasileño Lima y a ambos les fascina el regreso de Juan Martín junto a Navarro. «Es una pareja que puede aspirar a ser número uno y que van a estar dando guerra desde el primer torneo», afirma a ABC Belasteguín.

El salto del WPT

Para el actual número uno, ver a su excompañero de nuevo en la pista es una alegría y un reto. Aliciente para seguir ganando después de 16 temporadas acabando en lo más alto de la clasificación. Además, este año el circuito ha dado un salto importante. Se jugarán más pruebas y en más países que nunca. Prueba del crecimiento de un circuito que parece imparable. «Me sigo sorprendiendo al ver cómo son ahora las presentaciones de la temporada. Antes, éramos diez personas en una rueda de prensa a la que venían un puñado de periodista s. Pensar en que llegaríamos a disputar torneos en Portugal, Suecia o Andorra o que jugaríamos exhibiciones en Londres y París era algo impensable», reconoce Juan Martín Díaz, que hace unos meses tampoco imaginaba que hoy estaría de nuevo soñando con salir a la pista para seguir ganando torneos. El rey ha vuelto y quiere recuperar el trono.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación