AFP

La AMA suspende la licencia del laboratorio antidopaje de Madrid

Según el organismo, el laboratorio no cumple con las normas internacionales. Tiene 21 días para apelar la decisión ante el TAS

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha suspendido la licencia del laboratorio de Madrid después de no poder cumplir con las normas internacionales, según ha hecho público el organismo este lunes. Esta decisión, tomada por el presidente de la AMA, es el resultado directo de la decisión adoptada el 19 de marzo pasado de declarar no conforme a la Agencia Española Antidopaje (AEPSAD).

La suspensión entra en vigor de forma inmediata y prohíbe al laboratorio realizar pruebas que tengan relación con la actividad antidopaje de la AMA, incluyendo análisis de orina y de sangre.

El laboratorio tiene ahora tres semanas para poder apelar la decisión ante el TAS. La AMA ha mantenido, sin embargo, la licencia del otro laboratorio de España, el de la Fundación Instituto Mar d'Investigacions Mèdiques - IMIM, que se encuentra en Barcelona.

Según el artículo 4.4 del código internacional para los laboratorios (LSL, por sus siglas en inglés), «para que un laboratorio mantenga su acreditación, la agencia antidopaje de su país tiene que considerarse conforme con el código, como exige la AMA».

La AMA explica que tras una revisión de las reglas de la LSL el próximo 2 de junio, la AMA puede decidir no suspender la acreditación de un laboratorio en un caso de no conformidad de la agencia de un país si, en el año antes de la declaración de no conformidad, al menos un 60 por ciento de las muestras analizadas por dicho laboratorio se hayan analizado por organizaciones antidopaje ajenas a tal agencia nacional.

Sin embargo, explica que «como quiera que entre el 19 de marzo de 2015 y el 19 de marzo de 2016, el 69 por ciento de las muestras analizadas por el laboratorio se recibieron desde la AEPSAD, la excepción antes mencionada no se aplica en este caso y la acreditación queda suspendida hasta que la AEPSAD sea declarada conforme».

Ver los comentarios