Lilí Álvarez, «The Senorita»

Pionera del feminismo, fue la primera española olímpica y llegó a disputar tres finales en Wimbledon. Provocó el escándalo por vestir una falda pantalón en Roland Garros

Se ganó la vida como escritora y periodista tras retirarse

Lilí Álvarez ABC
Pedro García Cuartango

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El transcurso del tiempo ha sumido en el olvido a Lilí Álvarez , que murió t ras una larga vida en Madrid en 1998 con un legado deportivo e intelectual que brilla por sus extraordinarios méritos . Jugó tres veces la final del torneo de Wimbledon, fue ganadora de grandes competiciones europeas en patinaje sobre hielo y esquí alpino, logró ser la primera española que participó en unos Juegos Olímpicos, pilotó coches de carreras, practicó la equitación, destacó como pionera del feminismo y se ganó la vida como periodista y escritora.

Los ingleses la bautizaron como «The Senorita» por sus memorables actuaciones en Wimbledon, donde disputó tres finales consecutivas cuando figuraba en el segundo puesto del ranking mundial de tenis tras Helen Mills. El propio Alfonso XIII viajó a Londres para presenciar la final de 1926 junto a Jorge V. Tras el encuentro, bajó al vestuario a felicitarla. "Te mueves como un torero", dijo el Monarca.

The Senorita suscitó el escándalo en 1931 cuando acudió al torneo de Roland Garros en París con un diseño de Elsa Schiaparelli. Consistía en una falda pantalón que ninguna mujer se había atrevido a utilizar en la pista hasta ese momento. Ello generó numerosas habladurías en la España biempensante de la recién llegada República.

Lilí Álvarez había nacido en Roma en 1905 en el seno de una familia de la alta burguesía. Se crió en Suiza, donde fue educada en colegios de élite. Por ello, sus primeros contactos con el deporte fueron el esquí y el patinaje , donde destacó a gran nivel hasta el punto de ser seleccionada para los Juegos de Invierno en Chamonix en 1924.

Se casó con un aristócrata francés, el conde de Valdéne, pero el enlace sólo duró cinco años. Se separó tras perder a una hija y vino a España en 1941, donde siguió practicando el deporte. Tras retirarse, desarrolló una carrera notable en el periodismo, colaborando en "Blanco y Negro", "La Vanguardia", "Arriba" y "Cuadernos para el Diálogo".

Lilí Álvarez sentía una gran vocación literaria que ya se manifestó a los 22 años cuando escribió Modern lawn tennis, publicado en Londres en 1927. Fue autora de más de una docena de libros , entre ellos, Plenitus (1947) en el que hace una defensa del feminismo. Prologó también la primera edición en castellano de La mística de la feminidad de Betty Friedan. Y mantuvo una estrecha amistad con la escritora Carmen Laforet.

Comprometida políticamente, The Senorita participó en los primeros congresos feministas , entrevistó a Victoria Kent y Clara Campoamor y fue corresponsal en España del "Daily Mail" durante la República y la Guerra Civil.

En 1960, en pleno franquismo, fundó el progresista Seminario de Estudios Sociológicos sobre la Mujer , que desmitificó los tópicos dominantes en la época. También tuvo un importante papel en la fundación en la clandestinidad del partido Izquierda Democrática Cristiana en 1965. Murió apaciblemente tras haber sido testigo y actora privilegiada de la historia de España en el siglo XX.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación