ATLETISMO

Sancionan por tres años a Marta Domínguez por dopaje

El Tribunal de Arbitraje Deportivo condena a la exatleta, que pierde la medalla de oro conseguida en el Mundial de 2009

Actualizado:

Dos años y medio después de que se le abriera un expediente sancionador por presunto dopaje, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha hecho pública su sentencia, en la que condena a Marta Domínguez a tres años por quebrantar las prácticas antidopaje. La exatleta pierde también la medalla de oro conseguida en el Mundial de 2009 a petición de la Federación Internacional de Atletismo.

Después de muchos recursos, de declaraciones y sanciones de ida y vuelta, Marta Domínguez ha sido declarada culpable por el TAS y pierde así la medalla de oro del Mundial de Berlín 2009 y la plata europea de 2010, pero también buena parte de su credibilidad como atleta. La palentina, una de las grandes figuras del fondo español, ve así cómo su carrera queda manchada para siempre por el dopaje.

«El TAS ha encontrado a la atleta Marta Domínguez culpable de violación del reglamento antidopaje y le ha sancionado con tres años de suspensión tras las anormalidades en su Pasaporte Biológico», confirmó el tribunal en un comunicado [ Puede leer aquí el comunicado en inglés].

En marzo de 2013, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) comunicó a la Española (RFEA) sobre las variaciones atípicas en el pasaporte biológico de la atleta. La IAAF consideró que esas oscilaciones en los valores sanguíneos presentes en su pasaporte biológico entre el 5 de agosto de 2009 y el 4 de enero de 2013 apuntaban a un dopaje sanguíneo continuado y pedía cuatro años de suspensión para la palentina.

Las explicaciones de Marta Domínguez no convencieron a la IAAF, que elevó el caso al TAS, mientras que la Federación española exculpaba a la palentina, que había vicepresidenta de dicho organismo.

A finales del mes de junio de este año, las partes fueron escuchadas por el TAS, que ha resuelto ahora condenar a la castellana por prácticas contrarias al código antidopaje. El TAS también ha ordenado anular todos los resultados obtenidos por Marta Domínguez desde el 5 de agosto de 2009 hasta el 8 de julio de 2013.

La inhabilitación empieza a contar desde el 24 de junio de 2015 y se incluye en ese castigo el tramo en el que la atleta ya estuvo suspendida provisionalmente (del 8 de julio de 2013 al 19 de marzo de 2014). Domínguez se retiró hace tiempo de la competición y estuvo implicada en la operación Galgo, la trama de presunto dopaje que Eufemiano Fuentes había montado en el atletismo. El caso fue cerrado por defecto de forma, aunque quedó en la retina la bolsa de sangre con las iniciales de Urco. Marta Domínguez tuvo un perro que se llamó Urco. Eufemiano Fuentes marcaba las bolsas de sangre de sus clientes con el nombre de sus mascotas.

Marta Domínguez, senadora por el PP durante la última legislatura, estaba inicialmente también en las listas del Partido Popular para las próximas elecciones del 20 de diciembre, pero su nombre desapareció de las mismas en las últimas horas.