Joan Barreda
Joan Barreda - AFp

Rally DakarBarreda abandona cuando era líder y Carlos Sainz pierde todas sus opciones

El piloto de Honda quedó varado en una hondonada y tuvo que ser evacuado en helicóptero mientras que el de Mini rompió la suspensión de su 'Buggy'

Actualizado:

La organización del Rally Dakar ha confirmado el abandono de Joan Barreda cuando marchaba líder en motos. La montura del piloto español quedó atrapada tras los primeros 140 kilómetros de la dura etapa de este miércoles, la tercera de la presente edición y la más larga de la primera semana, entre San Juan de Marcona y Arequipa, en Perú, y tuvo que ser evacuado de la zona en helicóptero, aunque en perfecto estado.

«Atrapado en una hondonada, Joan Barreda ha optado finalmente por abandonar. El líder de la general esta mañana no verá la meta de su noveno Dakar pese a que tenía de nuevo todas las papeletas para imponerse en la presenta edición. Sin duda un duro revés para Honda», explicaba la nota en la web oficial de la prueba.

Sainz rompe su suspensión

Barreda no ha sido el único participante español con serios apuros en la etapa de hoy, pues también Carlos Sainz perdió todas sus opciones de triunfo final cuando en el kilómetro 38 su coche acabó atrapado después de romper su suspensión en una zanja.

Sainz y su copiloto Lucas Cruz estuvieron varias horas parados esperando al camión de asistencia de Mini después de haber roto un brazo de la suspensión de la rueda izquierda de su auto, y finalmente alcanzaron la meta de la etapa con casi cinco horas de retraso.

El madrileño cede así mucho terreno sobre sus competidores más directos, especialmente con los franceses Stéphane Peterhansel y Cyril Despres, compañeros suyos de equipo en Mini, el también francés Sébastien Loeb y el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota).

Al comenzar la etapa, cuyo recorrido es de 798 kilómetros, de ellos 331 cronometrados, Sainz se encontraba en la sexta posición de la clasificación general, a poco más de dos minutos de De Villiers, que encabezaba la categoría.

Sainz había terminado segundo la etapa prólogo, solo por detrás de Al-Attiyah, y en la segunda jornada fue octavo y cedió algo de terreno debido a dos pinchazos que sufrió en el recorrido, lo que les obligó a terminar con una rueda pinchada y el compresor sin funcionar correctamente.

El español suma doce particiones en el Dakar, el rally más duro del mundo, de las que ha ganado dos (2010 y 2018), y este año buscaba su tercer título con tres coches distintos, al haber triunfado anteriormente con Volkswagen y Peugeot.

Gana Peterhansel

El francés Stéphane Peterhansel (Mini) se adjudicó este miércoles la tercera etapa del Dakar, por delante del catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), que vuelve a ser el líder de la clasificación general de coches.

Peterhansel, el piloto más laureado del Dakar con trece títulos, sumó así su cuadragésima segunda victoria de etapa en el Dakar en coches y la septuagésima quinta de toda su trayectoria en la carrera desde que comenzó a correr en motos.

El español Joan 'Nani' Roma (Mini) acabó en el quinto lugar, a 18 minutos de Peterhansel, y es cuarto en la general, a 12 minutos de Al-Attiyah.