Fútbol americano

Mahomes abre un nuevo capítulo en el fútbol americano

El increíble pase de Mahomes que revivió a los Kansas City Chiefs

Patrick Mahomes AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las comparaciones entre Patrick Mahomes , el ‘quarterback’ de los Kansas City Chiefs, recién campeón de la Super Bowl , y Stephen Curry , el base de Golden State Warriors, son inevitables. Ambos son hijos de deportistas profesionales -el padre de Mahomes jugó en la MLB de béisbol, el de Curry, como él, en la NBA. Guardan un cierto parecido físico, la misma estatura, el rizo del pelo, la barba lampiña. También supuran ‘swag’, ese término estadounidense que es algo así como tener estilo y confianza, y que se nota desde que ponen el pie en el terreno de juego. Ambos son insolentes y confiados. Son capaces de llevar a cabo el guión de los entrenadores, pero también de improvisar cuando es necesario. Los dos han sido pronto MVP de su liga, MVP de la final y campeón (en el caso de Mahomes, es el más joven de la historia en conseguirlo en la NFL).

Pero hay algo que va más allá de los parecidos que pueden tener dos superestrellas jóvenes del deporte: Curry cambió la forma en la que se juega a baloncesto y Mahomes está abriendo un nuevo camino en fútbol americano. El base de los Warriors ha destrozado las convenciones sobre el tiro de tres puntos: ha convertido en algo válido un tiro a ocho metros y con un defensor encima, lo que para los Warriors abrió un nuevo mundo de posibilidades de juego y contribuyó a los anillos de 2015, 2017 y 2018.

«Creo que Mahomes va a tener el mismo impacto en los próximos jóvenes ‘quarterbacks’ que Steph Curry tiene en los jóvenes bases», aseguró antes de la disputa de la Super Bowl el ex jugador Howie Long, un histórico de la NFL.

«Podría ser uno de los ‘quarterback’ más talentosos que yo haya visto nunca», añadió Jimmy Johnson, ex entrenador de los Dallas Cowboys y los Miami Dolphins. «Me fijo en todas las diferentes cualidades: liderazgo, toma de decisión, fortaleza de brazo, toque de balón , todo».

La capacidad de atacar a las defensas rivales de Mahomes -con un brazo imponente que lanza misiles profundos , con una envergadura y velocidad que le permite carreras y anotaciones en carrera, con una capacidad de salir del bolsillo de su línea de defensores y encontrar un pase improvisado de último segundo- ha cambiado el paradigma del juego. Un ataque a medio campo es casi una oportunidad de ‘touchdown’ para los Chiefs. Mostró sus armas de forma abrumadora la temporada pasada, cuando le nombraron MVP, y en esta, aunque su desempeño ha sido algo más modesto, sacó esas cualidades en el momento decisivo, cuando su equipo estaba contra las cuerdas.

Ocurrió cuando faltaban siete minutos para que se acabara el partido y los Chiefs perdían por diez puntos (10-20). A Mahomes solo le quedaba un pase para avanzar 15 yardas, una situación límite para cualquier equipo. El ‘quarterback’ lanzó una bomba de precisión a su mejor receptor, Tyreek Hill , un pase de 44 yardas , el más largo que ha conseguido esta temporada.

Fue el momento que define a los genios del resto de mortales. La mezcla de decisión, habilidad, coraje e inspiración que cambió la balanza de la final contra los San Francisco 49ers. Desde ese pase, Mahomes, que había tenido un partido discreto hasta entonces, lideró a su equipo hasta la remontada. Dio una Super Bowl a los Chiefs y se ganó un hueco en la historia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación