Carreras de caballos

Un espléndido «Cefiro» sorprende en el Gran Premio de la Hispanidad

El equipo Janacek–Arizcorreta hace doblete con «Gormaz» y «Radames». Jornada con sorpresas: la apuesta pick 4 sin acertantes, bote de 3.224,90 euros y buenos dividendos en la apuesta trío

«Cefiro», ganador del Gran Premio de la Hispanidad A Galopar

Javier Fernández-Cuesta

Este domingo se ha celebrado la quinta jornada de carreras de caballos de la Temporada de Otoño en el Hipódromo de la Zarzuela , en una mañana bastante desapacible que hizo que la entrada fuera floja, pero no deslució el espectáculo.

La primera carrera de la mañana correspondió al  Premio Cría Nacional-Sherman  (Financiada por MAPA), para potros y potrancas de dos años, nacidos y criados en España. Once candidatos tomaron la salida desde el poste de los 1.400 metros. Gormaz , muy superior a sus rivales, fue siempre en los puestos de atrás, y ya en la recta final presentó su ataque por fuera, yéndose a la meta sin oposición ganando de forma brillante y mostrando mucha clase y gran futuro. Vetona llegó en segundo lugar mostrando regularidad. Tercera fue Aladierna . El trío se pagó a 1.988,70 euros.

Le siguió el Premio Nº 1.000 de la Revista «A Galopar» , hándicap, para caballos y yeguas de tres años en adelante, sobre la distancia de 2.800 metros. Doce aspirantes al triunfo tomaron la salida. Carrera de estrategia, que al final los dos primeros desclasaron al resto. Elysian Star y Orange Run nos regalaron una bonita recta peleando por la victoria, conseguida por Elysian Star por medio cuerpo. Tercero, lejos, a siete cuerpos llegó Panzenu . El trío se pagó a 1.024 euros.

La tercera carrera fue el  Premio Enrique Romera , para potros y potrancas de tres años, con una distancia a recorrer de 1.800 metros. Diecinueve participantes. Ramames , mejorando mucho su debut, se impuso un bonito final a M edicean Blue por solo un cuello en el poste de meta. Más de dos cuerpos detrás, hubo una emocionante llegada peleando por el tercer puesto. Queens Gallery fue tercera por un cuello, delante de Queen of Mermelade , que, a su vez, por una nariz estuvo delante de Mi Serenata y ésta, también por una nariz, antes que Catskill Flyer . El trío se pagó a 1.545,10 euros.

La cuarta carrera fue el Premio Oktoberfest (Ex. Familia Ceca), hándicap dividido primera parte, para caballos y yeguas de tres años en adelante, sobre la distancia de 1.400 metros. Vale con un potente cambio de ritmo en los metros decisivos consiguió una brillante victoria, segunda consecutiva. Ibai , mejorando actuaciones anteriores, cerró mucho en los últimos metros, llegando segundo a medio cuerpo del ganador. Tercero, a un cuerpo, llegó City Gent . El trío se pagó a 469,40 euros.

En quinto lugar se disputó el Gran Premio de la Hispanidad (dentro del programa Made in Spain), para caballos y yeguas de tres años en adelante. Once candidatos a la victoria y al premio de 30.000 euros tomaron la salida desde el poste de los 1.600 metros. Blueberry , segundos colores de la Yeguada Rocío, salió en tromba marcando un ritmo trepidante. Noray , creo que equivocándose, le siguió de cerca en vez de ir a su ritmo. Cefiro, en cambio, a su ritmo les seguía de cerca, mientras Argüero , primeros colores de la yeguada Rocío y Doctor Oscar, iban muy atrás, cediendo demasiada distancia. Ya en la recta final, cuando llegaba la hora de la verdad, Cefiro, con un gran cambio de ritmo, se fue a la meta entre los aplausos del público, coronándose en esta importante prueba. Hay que destacar la grandísima monta de José Luis Martínez con el ganador. Noray, con un final más gris que otros días, quizás pagando el ritmo inicial de la carrera, se tuvo que conformar con el segundo puesto a más de dos cuerpos y medio de diferencia. Tercero, a más de un cuerpo, llegó Red Onion . Defraudaron Doctor Oscar y Argüero, que después de ceder tanta distancia durante el recorrido, era imposible recuperarla, a pesar de sus remates. Doctor Oscar fue cuarto y a punto estuvo de ser tercero, no llegó por solo una nariz. Argüero al final fue quinto. El trío se pagó a 111,20 euros.

Cerró la jornada el Premio Dariyoun , hándicap dividido segunda parte, para caballos y yeguas de tres años en adelante, sobre la distancia de 1.400 metros. Quince participantes. Aquí se produjo la gran sorpresa de la mañana. Los dos pupilos de la cuadra Nanina , hicieron gemela, viniendo de finales en una emocionante llegada en la que los cuatro primeros estuvieron en un poco más de un cuerpo. Ganó Sang Española , segundo a medio cuerpo, paso por meta Faramond, Tercero también a medio cuerpo llegó Qum Ram , siendo cuarto a tan solo un cuarto de cuerpo, Arión. La gemela se pagó a 231,40 a 1; el trio a 5.499,90 euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación