Los jugadores españoles festejan durante el partido frente a Holanda
Los jugadores españoles festejan durante el partido frente a Holanda - EFE
Hockey hierba

España volverá a pelear por ganar el Europeo de hockey hierba doce años después

La selección bate a Holanda, una de las favoritas, y jugará contra Bélgica o Alemania por el título y un billete para los Juegos Olímpicos de Tokio

Actualizado:

Que el hockey es un deporte de familia y amigos lo demostró la selección masculina ayer en el Europeo de Amberes. Así jugaron, como un todo, solidaria en defensa y con ideas frescas y efectividad al ataque. Así ganaron, con superioridad sobre Países Bajos para plantarse en la final del torneo con calidad, exhibición y alegría.

Han pasado doce años desde la última medalla continental, una plata en 2007, y mañana (20.30 horas, TDP), sumarán un oro o una plata al palmarés. Más importante todavía, la convicción de que el futuro todavía puede ser mejor. En la quinta final para España, que busca su tercer título, también se esconde un billete para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Alemania y Bélgica, uno de los dos será el rival, ya saben cómo pelean los jugadores de Fred Soyez.

Ayer, la actual campeona de Europa, que apabulló en la fase de grupos con goleadas ante Escocia (6-0) o Irlanda (5-1), apenas pudo comparecer en una primera parte impecable de los españoles, siempre dueños de la pelota. Los dos goles de Pau Quemada y el de Pep Romeu, los tres de penalti-córner, lograron elevar la moral de los de Soyez. El tanto de Richi Sánchez tras una magistral jugada individual de Xavi Lleonart redondeó la fiesta.

Tan fácil pareció que solo al final tembló la mano y la cabeza. Países Bajos sacó el orgullo en el último cuarto, cuando las emociones desbarataron el orden español. El primer gol rival, a falta de siete minutos. El segundo, a solo uno, y el tercero, ya a la desesperada, en el último segundo.

Se escaparon algunos detalles de solidez atrás que habían apuntalado la victoria. Pero España mostró cabeza fría y derrochó coraje en esos momentos en los que las ganas de celebrar una final pueden más que la cordura. Esos últimos instantes algo atolondrados no mancharon un partido brillante de los de Soyez, con las figuras destacadas de Quico Cortés salvaguardando la portería con hasta tres penaltis-córner frenados por sus manos, y Xavi Lleonart dibujando jugadas de fantasía. «Llevamos semanas hablando de ser un equipo, de trabajar juntos. Una de las claves ha sido el trabajo defensivo, haber sido contantes y aprovechar las ocasiones. Mañana volveremos a dar guerra», sonrió Soyez. Con brillantez y capacidad de sufrimiento, España se juega mañana el oro del Europeo y, de pasó, su presencia en Tokio 2020.

El viernes, las mujeres

La alegría es compartida en la delegación española en Amberes porque hoy son ellas las que se juegan el pase a la última ronda del torneo. Después de ganar a las anfitrionas por 0-1, tendrán hoy (20.30 horas, TDP) a Alemania como contrincante en su cuarta final continental. Las jugadoras que dirige Adrian Lock también han firmado un torneo brillante que subraya su progresión hacia las alturas, y hacia ese sueño en forma de Juegos Olímpicos.