Nadal disputa un punto ante la mirada de Marc López
Nadal disputa un punto ante la mirada de Marc López - AFP
Top 10

Los deportistas españoles del año

Descubre quiénes han sido los atletas con mayor repercusión en este 2016

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345678910
  1. Mireia Belmonte

    Belmonte sonríe junto a sus dos medallas logradas en Río de Janeiro
    Belmonte sonríe junto a sus dos medallas logradas en Río de Janeiro - EFE

    Tras colgarse dos medallas de plata en el los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, Mireia Belmonte (Badalona, 1990) acudía a Río de Janeiro como una de las grandes esperanzas del deporte español para inflar el medallero nacional. Lo hizo con creces: ganó el oro en los 200 metros mariposa y se adjudicó el bronce en 400 metros estilos.

    Además de acumular cuatro preseas en su particular cuenta olímpica, la nadadora de Badalona se ha hecho en 2016 con dos platas y un bronce en el Campeonato de Europa de Londres (1.500 libres, 4x200 libres y 400 libres). Una de las primeras espadas del panorama deportivo español actual.

  2. Saúl Craviotto

    Craviotto posa junto a su medalla
    Craviotto posa junto a su medalla - Reuters

    Su oro en los Juegos Olímpicos de Pekín le otorgaba cierto favoritismo para el evento de Río, pero los resultados terminaron superando las expectativas. Además de lograr el oro en la categoría de K2 200 metros junto a Cristian Toro, Saúl Craviotto (Lérida, 1984) dio la sorpresa al colgarse también la medalla de bronce en la prueba de K1 200 metros.

    Este ilerdense acumula en sus vitrinas tres campeonatos mundiales y uno europeo, además de un total de cuatro medallas olímpicas. El mérito de este corpulento catalán —98 kilos para 192 centímetros de estatura— reside en la dificultad para compaginar su trabajo como policía nacional con sus exigentes entrenamientos: cinco horas diarias, de lunes a sábado, en las que abunda el remo en el embalse asturiano de Trasona.

  3. Rafa Nadal

    Nadal, durante el Mutua Madrid Open
    Nadal, durante el Mutua Madrid Open - Eduardo San Bernardo

    Durante 2016, el nombre del mejor tenista español de la historia estuvo en liza por motivos distintos a los que otrora lo alzaron como leyenda. La muñeca de Rafael Nadal (Manacor, 1986), maltrecha desde que tuviera que abandonar en Roland Garros, fue un calvario que le persiguió durante la segunda mitad del año hasta el punto de tener que renunciar a participar en la Copa de Maestros para poner punto final anticipado a su temporada.

    Pero aún con esas, su currículum deportivo engrosó sus líneas. Acudió a Río como abanderado tras no poder hacerlo por lesión en 2012. Y parece que le trajo suerte: logró un épico oro en el dobles con Marc López y rozó la medalla en el cuadro individual. Además, volvió a ganar un Master 1000 (en Montecarlo, llevaba desde mayo de 2014 sin hacerlo) y dio el punto decisivo a España en el retorno al Grupo Mundial de la Davis, también con Marc López.

  4. Carolina Marín

    Marín, durante el Open de Hong-Kong disputado en noviembre
    Marín, durante el Open de Hong-Kong disputado en noviembre - AFP

    El nombre de esta joven onubense volvió a resonar en todos los medios españoles el pasado 19 de agosto, cuando durante los Juegos de Río de Janeiro derrotó a la india Pusarla Venkata Sindhu para convertirse en la primera mujer no asiática en colgarse el oro olímpico. Carolina Marín (Huelva, 1993) cargaba con la vitola de favorita tras haberse proclamado campeona del mundo en los dos últimos mundiales (2015 en la India y 2014 en Dinamarca). Además, un par de meses antes de viajar a Brasil, había salido campeona del europeo de Francia.

    La andaluza se ha convertido, a sus 23 años, en toda una estrella del bádminton mundial. Su figura causa furor en el continente asiático, cuna referencial del deporte del volante. Además de un juego eminentemente ofensivo, Marín hace gala de una mentalidad de acero, fruto del trabajo de años junto a su entrenador.

  5. Ruth Beitia

    Beitia celebra su triunfo en la Diamond League
    Beitia celebra su triunfo en la Diamond League - Reuters

    Pese a tratarse de una personalidad reconocible de la política española —Ruth Beitia (Santander, 1979) es diputada del PP en el parlamento cántabro—, la gota de agua de esta saltadora de altura es la que quedó grabada durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Allí, Beitia espantó sus demonios y logró convertirse, a sus 37 años, en la primera española en hacerse con un oro olímpico en atletismo.

    Pero no solo de los Juegos se nutrió el 2016 de Beitia. Su expediente deportivo recibió con los brazos abiertos su cuarto oro en un Campeonato de Europa, su plata en el mundial en pista cubierta y la revalidación de una Diamond League que había conquistado, por vez primera en toda su carrera, el año pasado.

  6. Marc Márquez

    Márquez, durante la celebración de su último mundial
    Márquez, durante la celebración de su último mundial - AFP

    Tres títulos de campeón en la categoría reina del motociclismo en solo cuatro años sirven para describir el nivel de uno de los deportistas españoles más poderosos del momento. El de este año, decidido en las postrimerías del mundial, sirvió al catalán para resarcirse del mal sabor de boca que le dejó el campeonato de 2015, donde fue superado por Lorenzo y Rossi.

    Además de su triplete en MotoGP, donde también ostenta el récord de precocidad en ser campeón, Marc Márquez (Cervera, 1993) ha ganado en las dos hermanas pequeñas de la categoría de los 500 centímetros cúbicos (en 2010, de 125 c.c.; en 2012, de Moto2). Su hermano pequeño Álex (1996), que compite en Moto2, se llevó el título de la categoría de bronce en 2014.

  7. Lydia Valentín

    Valentín celebra su medalla en Río de Janeiro
    Valentín celebra su medalla en Río de Janeiro - EFE

    Los 75 kilos que componen el musculado cuerpo de la halterófila berciana le han servido para llevarse el bronce colgado del cuello en los Juegos Olímpicos de Río. Fue la oportunidad de celebrar una medalla olímpica que no tuvo ni en Pekín ni en Londres: los anabolizantes utilizados por sus rivales la privaron de subir al podio.

    Aún con esas, el Comité Olímpico Internacional (COI) acaba de anunciar la descalificación definitiva de las tres atletas clasificadas por delante de Lydia Valentín (Ponferrada, 1985) en 2012, lo que supone el oro en diferido para la española, que había sido cuarta. Algo similar ocurre con los Juegos de Pekín. El COI ha descalificado a la primera, la tercera y la cuarta, con lo que Valentín, quinta en 2008, recibiría una plata con la que sumaría un total de tres medallas olímpicas.

  8. Sergio Ramos

    Ramos celebra su gol ante el Deportivo de la Coruña
    Ramos celebra su gol ante el Deportivo de la Coruña - AFP

    No contento con anotar el gol del agónico empate en Lisboa, el camero firmó el tanto madridista que sirvió para firmar las tablas y mandar la Champions al fatídico desenlace de los penaltis, donde también anotó el que le correspondió lanzar. Salió de Milán encumbrado como MVP de la final, y con su segunda Copa de Europa bajo el brazo, esta última como capitán.

    Ya en la temporada 2016-2017, Sergio Ramos (Camas, 1986), con el gusanillo de volver a sentir la emoción de voltear los sentimientos del graderío en los minutos finales de la contienda, anotó el gol del triunfo en la Supercopa de Europa disputada ante el Sevilla. Para redondear la faena, aprovechó el enfrentamiento con el eterno rival, el Barcelona, para recrear su ya recurrente gesta y mantener la ventaja de seis puntos que el Real Madrid mantiene con los de Luis Enrique.

  9. Teresa Perales

    Perales, con su oro ganado en Río de Janeiro
    Perales, con su oro ganado en Río de Janeiro - EFE

    Además de ser escritora —"Mi vida sobre ruedas" y "La fuerza de un sueño"— y política —diputada por el Partido Aragonés—, Teresa Perales (Zaragoza, 1975) puede presumir de ser la nadadora española con más medallas olímpicas dando lustre a sus vitrinas: 26.

    Las cuatro últimas las obtuvo en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. Un oro, tres platas y el récord de España en los 200 metros libres fueron, a sus 40 años, el botín de la zaragozana en Brasil. Las once medallas en campeonatos mundiales y las catorce logradas en europeos rematan el brillo de una de las deportistas con más lustre del panorama español.

  10. Javier Fernández

    Fernández, durante una actuación en Marsella
    Fernández, durante una actuación en Marsella - EFE

    Afincado en Canadá para poder entrenar como un profesional a la par que estudia, el que ya es considerado como el mejor patinador español de todos los tiempos repitió este año como campeón del mundo, esta vez en Boston —ya lo había sido en 2015 en Shangai—. En tierras norteamericanas, Javier Fernández (Madrid, 1991) logró la que fue su mejor puntuación final en un campeonato, tercera más alta en toda la historia.

    El madrileño, que ha sido cuatro veces campeón de Europa (2012, 2013, 2014 y 2015), recibió este año la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo por su dilatada trayectoria profesional, pese a no pasar aún de los 25 años. En 2014, acudió a los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi como abanderado español.

Ver los comentarios