Comité Olímpico

Alejandro Blanco: «La transparencia debe ser igual para todos»

El presidente del Comité Olímpico Español alenta al Consejo Superior de Deportes a solucionar el presunto problema de corrupción en la federación de baloncesto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alejandro Blanco, presidente del COE, ha preferido no entrar a valorar de manera personal la investigación abierta contra José Luis Sáez por presunta corrupción, pero sí que ha alentado al presidente del CSD, Miguel Cardenal, a actuar con la misma diligencia que lo ha hecho con otras federaciones a lo largo de los últimos cuatro décadas.

«No quiero hacer comentarios sobre ninguna persona en particular, pero la transparencia en todas las federaciones deportivas es ley y es un objetivo prioritario en el COE. En cualquier caso, estamos viviendo momentos complicados y hay que poner un punto de cordura. La sociedad debe tener al deporte como punto de referencia, pero no solo por los resultados, es más que eso.

El deporte español es la envidia en todo el mundo, pero tenemos que serlo en todos los aspectos», ha afirmado tras la presentación de las becas «Podium» de deportes de invierno de la Fundación Telefónica.

Enemigos íntimos desde hace años. Rivales en la esfera pública y privada, la caída en desgracia de uno suele ser la alegría del otro. Y viceversa. Aunque no lo reflejen de puertas para afuera, Alejandro Blanco -presidente del Comité Olímpico Español (COE)- y Sáez han protagonizado desencuentros a lo largo de los años.

«Desde el COE nunca hemos presionado a nadie. La transparencia debe ser para todos. A partir de ahí, que cada uno saque sus conclusiones. Lo más importante es que la sociedad esté tranquila por cómo se están administrando los dineros. La gran mayoría de las federaciones tienen una transparencia total y si hay algún problema hay que tratar de resolverlo. Esa resolución de los problemas y esa transparencia debe ser igual para todos», apuntó.

Sobre una posible dimisión de Sáez, el dirigente prefirió pasar de puntillas. «cada federación es autónoma. El máximo responsable de cada federación debe ser la misma federación. Que cada uno tome las decisiones que tenga que tomar», indicó.

Por último, Blanco se refirió al papel del presidente del CSD, Miguel Cardenal, en este asunto, dada su cercanía con José Luis Sáez, del que es amigo. «No tengo ninguna duda de que el Secretario de Estado será objetivo, pero no es él el órgano de control. Hay gente que tiene esa responsabilidad, los interventores del estado, que seguro que van a ser objetivos», concluyó.

Ver los comentarios