AJEDREZ

Una ajedrecista denuncia haber sufrido acoso durante el abierto de Reikiavik

La jugadora y 'streamer' británica Tallulah Roberts, de 23 años, asegura que vivió varios incidentes desagradables en su primer torneo internacional

Tallulah Roberts, en el abierto de Reikiavik
Federico Marín Bellón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La ajedrecista británica Tallulah Roberts , de 23 años, ha denunciado varios «incidentes desagradables» ocurridos durante su participación en el Abierto de Reikiavik de ajedrez. Era su primer torneo internacional, en el que logró tres puntos en nueve partidas y acabó en el puesto 60, de 66 participantes. Los organizadores investigan ahora lo ocurrido, según informa Chess24 .

El torneo islandés, de partidas relámpago (tres minutos más dos segundos de incremento por jugada para toda la partida) es muy popular entre aficionados y profesionales, por la hospitalidad que se vive en la capital del país y las excelentes condiciones de juego, en la sala de conciertos Harpa. Este año, sin embargo, ocurrió lo inesperado, al menos según la versión de Roberts.

La ajedrecista de Jersey (Reino Unido), que tiene más de 7.000 seguidores en Twitch , donde es una 'streamer' relativamente popular, solo lleva jugando unos meses al ajedrez. El de Reikiavik era su primer torneo fuera del Reino Unido. De vuelta a su país, ayer escribió en Twitter algunos detalles de lo ocurrido.

«Me siento segura para hablar más de este tema ahora que estoy en casa. Una minoría de hombres en el torneo me faltó al respeto a mí y a otras jugadoras . Uno de ellos incluso me pellizcó en la cintura cuando pasé junto a él en la sala del torneo (había partidas en curso, incluida la mía)», escribió.

El hilo sigue y no deja muy bien parado el mundo del ajedrez: «Soy una mujer adulta que empieza en el ajedrez, pero no tengo ni idea de cómo esperamos que las chicas jóvenes naveguen por este paisaje. El mundo del ajedrez no es un lugar seguro para nosotras y ya es hora de dejar de fingir que estos problemas pertenecen al pasado o que la gente solo es sexista en Internet. Estamos en 2022 y esto sucede».

«Algunas personas no se dan cuenta de lo difícil que es denunciar este tipo de cosas», añade la jugadora. «El acoso me hace sentir tan pequeña y me da tanto miedo (...). Normalmente lo más seguro es estar callada, sonreír y tratar de escapar lo antes posible, en lugar de montar una escena».

Discusión en el tablero

Tallulah Roberts añade que tuvo otro encuentra con su acosador. Fue a un bar y él estaba allí. « Puso su brazo alrededor de mi cuello , como en una llave, y me susurró al oído que él 'no había tocado todas las piezas, solo el rey'. Le dijo a mi amigo que mi tuit era 'irrespetuoso'».

Roberts se refería a su tuit tras el primer incidente con el otro ajedrecista: «Anoche vencí a un hombre adulto en el torneo de ajedrez relámpago y cuando le señalé un movimiento ilegal (de todas formas no estaba ganando) tiró todas las piezas y se marchó . Luego su amigo se acercó mientras yo recolocaba las piezas y me dijo que estaba teniendo suerte con todas mis victorias».

La británica habla también de la presión sufrida por otros hombres que pusieron en duda su versión y asegura que son personas que «viven en otro mundo» . «No mencioné nada sobre este hombre en el tuit, aparte de su comportamiento. El hecho de que reconozca que se trata de él solo demuestra que sintió que mis palabras describían sus acciones».

Gunnar Bjornsson , responsable máximo de la organización del torneo y durante muchos años presidente de la federación islandesa, confirmó a Chess24 que siguen investigando lo sucedido. Sería la primera vez que ocurre algo así desde que Bjornsson está al frente de la prueba.

En otro mensaje posterior, Roberts afirmaba que, en su opinión, «todos los torneos deberían tener algo previsto para esto: árbitras y un lugar seguro y confidencial para hablar». «Pero para que la FIDE aplique estas normas, primero tendría que reconocer que existe un problema».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación