Grupo «Serenidad», una de las figuras de la escultora Montserrat Ribes
Grupo «Serenidad», una de las figuras de la escultora Montserrat Ribes - MONTSERRAT RIBES
Los "salzillos» de hoy

«Las figuras del belén deben formar parte del patrimonio humanístico y sentimental de una familia»

La escultora Montserrat Ribes lleva más de 30 años modelando figuras a las que dota de gran carga de ternura. Sus trabajos figuran en colecciones privadas de belenistas y coleccionistas de todo el mundo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Montserrat Ribes tiene predilección por las escenas con niños, en las que despliega su arte para dotar a las figuras de una gran carga de ternura. Hace ya más de 30 años que comenzó a sumergirse en «este mundón» del belenismo, después de que unos amigos de la Asociación Belenista de Castellar le pidieran unas figuras para sus belenes. Ribes había cursado los estudios de Bellas Artes y se dedicaba a la escultura decorativa, pero aquel encargo reorientó su carrera.

«Lo que más me atrae de hacer figuras de belén es que puedes crear con mucha imaginación, son figuras que cuentan una historia bonita y pueden llevar una gran carga de ternura», explica a ABC esta escultora nacida en Sabadell, que desde 1973 reside en Castellar del Vallés, donde tiene su Estudio de escultura y Exposición permanente de su obra.

Pastor y niño con pan
Pastor y niño con pan - M.R,

Montserrat Ribes se siente orgullosa de aquel trabajo que le costó un esfuerzo especial. Realiza encargos de figuras singulares, además de aumentar cada año sus colecciones de diferentes medidas con piezas nuevas. «Esto representa de 18 a 20 piezas originales "a palillo" (nombre que reciben las figuras únicas y originales realizadas en barro solo con las manos y los palillo utilizados para trabajar la arcilla), de las cuales después se harán reproducciones», explica. Estas figuras pueden encontrarse en su página web, en muchas de las ferias de Navidad que se hacen en España, y en algunas tiendas especializadas.

De entre las piezas de su taller, cada año su familia escoge una para ir haciendo crecer el belén popular que montan en casa con elementos naturales. Es parte de su legado. Para Ribes, «si las figuras son de una cierta calidad, deben formar parte del patrimonio humanístico y sentimental de una familia» porque «se llenan de buenos recuerdos».

Ver los comentarios