Los vídeos de ciencia más vistos de 2017

El enorme vacío descubierto en la pirámide de Guiza, el hallazgo del octavo continente o el eclipse solar de agosto, entre las imágenes que encabezan nuestro «Top 10»

ABC.es

No solo has podido leerlo, también lo has visto. Estas son las noticias sobre Ciencia en vídeo que más han capturado la atención de nuestros lectores durante 2017. Del enorme vacío de la Gran Pirámide y la kilonova, a las extrañas señales procedentes del espacio o las impresionantes imágenes del eclipse solar de agosto.

ScanPyramids

El enorme vacío de la Gran Pirámide

Una colaboración internacional llamada Scan Pyramids daba a conocer en noviembre la existencia de una cámara oculta y hasta ahora desconocida en la gran pirámide de Guiza , que sirvió de tumba al faraón Keops. El l hallazgo, publicado por la revista «Nature», se realizó utilizando imágenes basadas en los rayos cósmicos que bombardean continuamente cada centímetro de la superficie terrestre.

Zelandia, el octavo continente

¿Puede ser que, a estas alturas, encontremos un continente nuevo en la Tierra? Pues eso cree un equipo de investigadores de la División de Ciencias Oceánicas de la Fundación Nacional de Ciencias norteamericana. Su nombre es Zelandia (o Zealandia) , tiene el tamaño de la India y desapareció bajo las aguas del océano Pacífico hace más de sesenta millones de años.

Extrañas señales del espacio

Breakthrough Listen, (Escucha avanzada) la mayor iniciativa científica emprendida hasta ahora para buscar indicios de inteligencias extraterrestres, detectaba 15 breves pero intensos pulsos de radio procedentes de una misteriosa y lejana fuente, conocida como FRB 121102.

Otra extraña señal llega de Ross 128

Un equipo de investigadores (del Observatorio de Arecibo, en Puerto Rico) volvía a detectar una «extraña señal de radio» procedente del espacio . La fuente es la estrella Ross 128, una enana roja que se encuentra apenas a 11 años luz de distancia. Los científicos trataban de buscar una explicación.

Los siete planetas parecidos a la Tierra

«¡Es un sistema impresionante!», decían del mismo sus descubridores. Un equipo internacional de astrónomos anunciaba el hallazgo de un sistema solar con siete planetas , entre los cuales seis son de tamaño y composición similares a los de la Tierra. Además, todos ellos podrían tener agua líquida en su superficie.

¡Mira, una kilonova!

Por primera vez, los científicos lograban observar con telescopios y escuchar con ondas gravitacionales el mismo fenómeno cósmico, la fusión de dos estrellas de neutrones que formó una brutal kilonova en una galaxia a 130 millones de años luz.

El eclipse solar más seguido

Estados Unidos vio el pasado agosto, de costa a costa del país, un eclipse total del Sol que ayudó a avanzar en el estudio del «astro rey» y fue seguido por millones de personas.

Los mundos desde nos pueden ver

Un grupo de científicos de la Universidad de la Reina en Belfast y el Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar en Alemania han examinado cómo una civilización extraterrestre podría descubrir la existencia de la Tierra utilizando nuestros propios métodos. Y según sus cálculos, al menos nueve planetas fuera del Sistema Solar están en una posición ideal para dar con nosotros.