Basura espacial
Basura espacial - ABC

El último observatorio que captó imágenes de la basura espacial está en Ciudad Real

En Almodóvar del Campo varios telescopios «retrataron» el fragmento de desecho que cayó este viernes 13 de noviembre en Sri Lanka

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El observatorio de vigilancia espacial Deimos Sky Survey (DeSS), que la empresa Elecnor Deimos está construyendo en Almodóvar del Campo, ha sido el último en captar imágenes del fragmento de basura espacial antes de caer este viernes 13 de noviembre por la mañana al sur de Sri Lanka.

Según informa esta empresa, el sistema de telescopios ópticos controlados desde el centro de integración y operación de satélites de Puertollano ha seguido el viaje de regreso a la Tierra del fragmento de basura espacial denominado WT1190F que hacia las 6.20 UTC (720, hora peninsular española) cayó finalmente en el Océano Índico a unos 100 kilómetros de la costa de Sri Lanka, como estaba previsto.

Según las mismas fuentes, entre las 5 y las 6.50 hora peninsular del 13 de noviembre, se han captado imágenes correspondientes a la última fase de entrada a la Tierra.

«El objeto se desplazaba a una velocidad de 4.200 segundos arco por minuto, una velocidad que duplica la velocidad a la que se mueve un satélite GPs que se mueve a 2000 arcos-segundo por minuto», han señalado.

La última medida captada del objeto fue a las 6.50 hora peninsular y puede ser de las últimas medidas que se hayan conseguido, «ya que los observatorios más al oeste no lo veían al estar debajo del horizonte y los observatorios más al este, tampoco lo veían porque ya era de día, de hecho la última medida registrada por otros observatorios fue facilitada veinte minutos antes que la mostrada por los telescopios Deimos Sky Survey».

Este complejo de Puertollano es una nueva infraestructura de observación que estará dedicada a la observación en el ámbito de seguimiento y vigilancia espacial (de las siglas en inglés space survillance and tracking, SST) y NEO (de siglas en inglés near earh objects).

Ver los comentarios