Esta imagen de ALMA de una enorme mancha solar fue tomada en una longitud de onda de 1,25 milímetros.
Esta imagen de ALMA de una enorme mancha solar fue tomada en una longitud de onda de 1,25 milímetros. - ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)

Un telescopio revela sorprendentes detalles del Sol

ALMA permite ver el oscuro y retorcido centro de una mancha solar que tiene casi dos veces el diámetro de la Tierra

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Imagen de ALMA de una enorme mancha solar tomada en una longitud de onda de 3 milímetros
Imagen de ALMA de una enorme mancha solar tomada en una longitud de onda de 3 milímetros - ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)

Según informan desde el Observatorio Europeo Austral (ESO), el equipo observó una enorme mancha solar en longitudes de onda de 1,25 milímetros y 3 milímetros utilizando dos receptores de bandas de ALMA. Las imágenes revelan diferencias de temperatura entre varias partes de la cromosfera del Sol. Las manchas solares son fenómenos transitorios que tienen lugar en regiones donde el campo magnético de la luz solar está muy concentrado y es extremadamente potente. Su temperatura es más baja que la de las regiones circundantes, razón por la cual aparecen relativamente oscuras.

La diferencia entre las dos imágenes se debe a las diferentes longitudes de onda de la luz emitida que observamos. Las observaciones en longitudes de onda más cortas nos permiten penetrar con más profundidad en el sol, lo cual significa que las imágenes a 1,25 milímetros muestran una capa de la cromosfera que es más profunda y, por lo tanto, más cercana a la fotosfera, que las observaciones tomadas a una longitud de onda de 3 milímetros.

Estas nuevas imágenes demuestran la capacidad de ALMA para estudiar la actividad solar en longitudes de onda más largas que las observadas con los telescopios solares típicos terrestres. Los resultados suponen una importante ampliación de la gama de observaciones que pueden utilizarse para estudiar la física de nuestra estrella.

Ver los comentarios