Superluna del 19 de febrero: ¿de verdad la Luna de esta noche va a ser tan «súper»?

Parecerá algo más grande y brillante por acercarse a la Tierra pero será difícil de apreciar para el ojo humano

Superluna vista desde Tenerife en una imagen de archivo Daniel López

ABC Ciencia

Quizás ya esté enterado. Es posible que lo haya leído en algún medio generalista o incluso escuchado en el informativo. Este martes 19 de febrero tenemos superluna, la más grande del año y, dicen, extraordinariamente brillante . De nuevo, como ocurre cada vez que se producen estos fenómenos, empieza una especie de «lunamanía» y la ilusión por ver nuestro satélite natural más bonito de lo normal. Eso no hace ningún daño pero, ¿de verdad el fenómeno va a ser para tanto? ¿Merecerá la pena quedarse mirando al cielo? Bueno, es una cuestión de expectativas.

Si espera ver una luna descomunal con el brillo de un faro en el firmamento es probable que se sienta decepcionado. Lo que tendrá ante sus ojos no va a parecerse obligatoriamente a las impresionantes imágenes de postal tomadas con teleobjetivo que suelen publicarse con motivo de estos eventos.

Una superluna es una luna llena cerca del perigeo, el punto más cercano a la Tierra en su órbita mensual. Y la de este martes es la más cercana del año. En su punto más próximo, estará a 356,761 km de la Tierra, un 7,2% más cerca que la distancia promedio , lo cual es muy difícil de apreciar para el ojo humano. Sí es cierto que por la llamada ilusión lunar, que por razones aún desconocidas hace que nuestra compañera parezca más grande cuando sale o se pone en el horizonte, puede llevarnos a la idea equivocada de que realmente estamos observando un astro gigantesco.

Afectará a las mareas

Además, la Luna llena sucederá a las 15.54 hora peninsular española, cuando aquí todavía es de día. Así que cuando asome en el cielo ya no estará llena, aunque sin duda lo parecerá a nuestra vista, sino que será una Luna gibosa menguante .

En cuanto al brillo, los expertos hablan que será un 30% más brillante que otras lunas llenas, pero, como pasa con el tamaño, ese aumento de menos de tres décimas de magnitud no supone gran cosa para nuestra humilde vista. Eso sí, la casi coincidencia de la luna llena con el perigeo se hará notar en las mareas, que serán más altas de lo normal, informa la revista especializada

Puede que no veamos la Luna más desmesurada de todos los tiempos, pero si algo nos hace mirar el cielo y olvidarnos por un momento de nuestros problemas terrenales ya merece la pena.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación