«The Great Presidential Puzzle"», parodia política del famoso puzle del quince
«The Great Presidential Puzzle"», parodia política del famoso puzle del quince - Wikipedia

El puzle que hizo enloquecer a una generación un siglo antes de Rubik

El solitario del quince, inventado en el siglo XIX, es un juego de deslizamiento muy similar al famoso cubo mágico

Actualizado:

El famoso cubo de Rubik fue patentado en 1974 por su inventor, el arquitecto húngaro Ernö Rubik, bajo el nombre de Cubo Mágico (Büvös Kocka en húngaro). Su lanzamiento a nivel mundial se produjo el año 1980 y, desde entonces, se han sucedido periodos de mayor y menor interés popular sobre sus características y su resolución.

Pues bien, el fenómeno del cubo de Rubik tiene un precedente que se remonta a finales del siglo XIX -el solitario del quince- cuyo recorrido histórico tiene algunas similitudes con aquél y en el que el propio Rubik se inspiró. La historia completa está contada por Jerry Slocum y Dic Sonneveld en el libro “The 15 puzzle”, publicado en 2006.

El puzle del quince es un juego de deslizamiento de piezas que consiste en un cuadrado de 16 casillas que contiene los quince primeros números naturales (pues la casilla que debía ocupar el número 16 está vacía).

Pedro Alegría es profesor de matemáticas en la UPV/EHU y miembro de la comisión de divulgación de la RSME.

El ABCDARIO DE LAS MATEMÁTICAS es una sección que surge de la colaboración con la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española (RSME).