El problema del caballo puede tener más de 33 billones de soluciones
El problema del caballo puede tener más de 33 billones de soluciones - Fotolia
Ajedrez

El problema del caballo, el intrincado enigma matemático en el que no se puede repetir

El modo en el que se mueve esta pieza del ajedrez, diferente a todas las demás, ha despertado el interés de grandes matemáticos a lo largo del tiempo. El caballo debe pasar por todas las casillas del tablero sin repetir ninguna

Actualizado:

En una carta que Isaac Newton envió el 15 de febrero de 1676 al astrónomo Robert Hooke aparecía la famosa frase: Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes. Como indica Stephen Hawkins en el libro “A hombros de gigantes” (2004), es posible que Newton se estuviera refiriendo a Copérnico, Galileo y Kepler aunque hay versiones apócrifas que sugieren algún “ajuste de cuentas”. De cualquier forma, esta frase se ha convertido en uno de los principales axiomas de la ciencia, pues refleja que su avance y evolución consiste en dar sucesivos pasos a partir de los pasos dados por nuestros predecesores.

Ahora bien, todos estaremos de acuerdo en que es mejor apoyarse en los descubrimientos de personas de reconocido prestigio y solvencia, no vaya a ser que nuestro punto de partida no sea correcto. Sin embargo, nadie está libre de pecado. Pero antes de acusar al pecador, hagamos un pequeño recorrido histórico.

El ABCDARIO DE LAS MATEMÁTICAS es una sección que surge de la colaboración con la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española (RSME).

Pedro Alegría es profesor de matemáticas en la UPV/EHU y miembro de la comisión de divulgación de la RSME.