El exoplaneta 55 Cancri e
El exoplaneta 55 Cancri e - NASA/JPL-Caltech

El planeta en el que hace tanto calor que se funde el hierro

Situada a 40 años luz de nuestro sistema, esta supertierra orbita tan cerca de su estrella que su año dura solo 18 horas

Hace algunos años, los astrónomos encontraron un sistema planetario llamado 55 Cancri, situado a 40 años luz de la Tierra, en la constelación de Cáncer. Su estrella, similar al Sol y visible al ojo humano en el cielo nocturno, resultó estar rodeada de cinco mundos. Uno de ellos, el más pequeño y cercano, fue clasificado como una supertierra, ya que su radio es dos veces el de nuestro planeta y su masa, ocho veces mayor, pero sus condiciones no tienen nada que ver con las que disfrutamos en esta bola azul. Orbita su estrella tan cerca que su año dura solo 18 horas y las temperaturas son infernales. Nuevas observaciones del telescopio espacial Spitzer de la NASA han permitido realizar un mapa de temperaturas del planeta, el primero que se hace sobre una supertierra, y los resultados no son precisamente los más apetecibles para unas vacaciones.

Los publica la revista Nature.

El mapa revela cambios de temperatura extremos de un lado del planeta a otro. 55 Cancri e está bloqueado por las mareas gravitacionales con su estrella, por lo que siempre está iluminada la misma cara del planeta, como le ocurre a la Luna con la Tierra. Su punto más caliente se encuentra no en la mitad de la cara que mira a su sol, sino a 41° hacia el este, y tiene una temperatura de 2400°C, suficiente como para fundir el hierro, como explican en la web de la revista Science. La cara de la noche, siempre sumergida en la oscuridad, es mucho más «fresquita», a 1300°C.

Este brutal cambio de temperatura indica que el calor no se distribuye muy bien en todo el planeta, lo que puede deberse a la presencia de flujos de lava que se endurecen en el lado nocturno y son incapaces de transportar el calor. «El lado diurno podría tener ríos de lava y grandes charcos de magma extremadamente calientes, pero creemos que el nocturno tendría lava solidificada como la que se encuentra en Hawái», explica Michael Gillon, de la Universidad de Lieja, Bélgica, uno de los miembros del equipo investigador.