¿Por qué la noche de San Juan no coincide con el solsticio de verano?

La confusión tiene su origen en un cambio de calendario

ABC

ABC Ciencia

Se suele pensar que la noche de San Juan es la noche más corta del año, en el hemisferio norte, y la más larga en el sur, pero no es así. En realidad, la noche más corta tuvo lugar este viernes, día en que llegó el solsticio de verano .

La noche de San Juan se celebra esta madrugada del 24 de junio para recordar el nacimiento de San Juan Bautista y es una de las festividades y rituales que hay en torno al solsticio de verano.

La tradición le asigna a la noche de San Juan el título de la más corta del año a causa de un cambio de calendario (cuando se pasó del juliano al gregoriano). De hecho, al principio de nuestra era y antes de que se aplicara una corrección, el solsticio de verano podía caer en el 23, 24, o incluso el 25 de junio . De ahí el origen de la confusión.

Además, la festividad de San Juan está asociada con las celebraciones en las que se celebrara el solsticio y que consistían en encender una hoguera para «dar más fuerza al Sol» , que a partir de ese día se irá haciendo más «débil». Y es que, aunque parezca contradictorio, a partir del solsticio, en pleno verano, los días se irán acortando y el otoño irá avanzando terreno.

Al margen de los calendarios, el solsticio ocurre cuando el centro del Sol, visto desde la Tierra, alcanza su máxima declinación Norte (+23º 27'). En ese punto, la altura máxima del Sol al mediodía apenas cambia durante varios días, y a esta circunstancia se la llama solsticio («Sol quieto») de verano . Ese es también el momento en que el verano empieza en el hemisferio norte y el invierno en el sur.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación