Médicos piden no difundir teorías negacionistas ni conspiratorias sobre el coronavirus

Varias sociedades médico-científicas han publicado un comunicado en el que han calificado los movimientos negacionistas frente a la COVID-19 como una «evidente amenaza social»

Una mujer camina por Nápoles, ciudad en la que el uso de la mascarilla es obligatorio en zonas cercanas a bares, pubs y concentraciones de personas REUTERS
Gonzalo López Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Varias sociedades médico-científicas han hecho un « llamamiento a la responsabilidad colectiva para no dar difusión ni otorgar veracidad o credibilidad a teorías acientíficas, conspiratorias y oscurantistas» de la COVID-19.

En un comunicado conjunto publicado hoy, las sociedades médico-científicas han subrayado que, a pesar del «auge y la proliferación de manifestaciones públicas y de declaraciones de movimientos negacionistas frente a la COVID-19», « el conocimiento médico basado en la evidencia científica es la única vía » para hacer frente a la pandemia.

«Asistimos a una de las mayores pandemias de nuestra historia reciente y el conocimiento médico basado en la evidencia científica es la única vía para hacerle frente con garantías», han manifestado.

Una «amenaza social»

Por otra parte, han considerado que las corrientes negacionistas y conspiratorias son una «amenaza social»: « Las pseudociencias y los movimientos negacionistas frente a la COVID-19 representan una evidente amenaza social, pues alientan de manera irresponsable a la desobediencia civil respecto al seguimiento de medidas contrastadamente eficaces para luchar contra la pandemia».

Entre estas medidas, han destacado el uso de mascarilllas, la higiene de manos o mantener una adecuada distancia social.

Por todo ello, han destacado la necesidad de «hacer frente a la desinformación y a los bulos sobre la COVID-19», especialmente a través de internet y las redes sociales.

En su opinión, bulos y desinformación «suponen un riesgo cierto para la salud poblacional y pueden complicar el complejo escenario sanitario que vivimos en España , con un constante repunte de nuevos contagios que hacen temer la llegada de una segunda ola epidémica».

El comunicado ha sido apoyado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación