El Hubble obtiene la imagen más espectacular del segundo visitante interestelar

La imagen muestra al cometa 2I / Borisov envuelto en polvo a más de 400 millones de kilómetros de la Tierra

2I / Borisov, fotografiado por el telescopio espacial Hubble NASA / ESA / D. Jewitt (UCLA)

El telescopio espacial Hubble ha tomado la foto más espectacular del cometa 2I / Borisov , descubierto el pasado 30 de agosto por un astrónomo aficionado de Crimea y considerado el segundo objeto llegado a nuestro sistema solar de otra parte de la galaxia. La velocidad y trayectoria de la roca indicaron su procedencia interestelar.

Nadie sabe exactamente de dónde vino ni cuánto tiempo ha estado flotando a través del vacío y frío abismo del espacio interestelar. Pero desde su descubrimiento, este emisario de lo desconocido ha captado la atención de astrónomos de todo el mundo que lo han apuntado con todo tipo de telescopios para ver su cola de polvo.

También lo ha hecho el fantástico Hubble. Como un fotógrafo de hipódromo que intenta capturar un caballo de carreras a toda velocidad, el telescopio de la NASA tomó una serie de instantáneas mientras el cometa avanzaba a unos 177.000 km por hora. Hubble proporcionó la imagen más nítida hasta la fecha del cometa fugaz, revelando una concentración central de polvo alrededor de un núcleo invisible. El cometa estaba a 418 millones de km de la Tierra cuando el Hubble tomó la foto, el pasado sábado 12 de octubre.

El enigma de la diferencia

2I/Borisov (I significa interestelar y 2 que es el segundo) no es el primer viajero llegado de otro sistema. En 2017, Oumuamua , una roca con forma de cigarro, voló a 38 millones de km del Sol antes de salir del sistema solar. A diferencia del cometa 2I / Borisov, Oumuamua todavía desafía cualquier categorización simple. No se comportó como un cometa, y tiene una variedad de características inusuales.

Sin embargo, 2I / Borisov se parece mucho a los cometas tradicionales que se encuentran dentro de nuestro sistema solar, que subliman los hielos y expulsan el polvo a medida que el Sol los calienta. «Oumuamua parecía una roca desnuda, pero Borisov es realmente activo, más como un cometa normal», afirma David Jewitt, profesor de ciencias planetarias y astronomía de la Universidad de California en Los Angeles, quien dirige el equipo del Hubble. «Es un enigma por qué estos dos son tan diferentes. Hay tanto polvo en esta cosa que tendremos que trabajar duro para desenterrar el núcleo».

Miles de viajeros

La detección de estos dos exóticos objetos se debe a que el conocimiento y los equipos de los científicos son mucho mejores ahora que nunca. Un estudio indica que puede haber miles de cometas «alienígenas» en nuestro sistema solar en un momento dado, pero la mayoría son demasiado débiles para ser detectados con los telescopios actuales.

Borisov será visible en el cielo del sur durante varios meses. Se acercará más al Sol el 7 de diciembre, cuando estará dos veces más lejos del astro rey de lo que lo está la Tierra. A mediados de 2020, pasará por Júpiter en su camino de regreso al espacio interestelar, donde se desplazará durante miles de millones de años. Según explican desde NASA, el cometa errante proporcionará pistas invaluables sobre la composición química, la estructura y las características de los bloques de construcción planetarios presumiblemente forjados en otro sistema estelar.