Los hallazgos científicos que Cassini ha propiciado con su misión en Saturno

La nave ha descubierto allí océanos extraterrestres que podrían albergar vida, enormes tormentas, misterios en las lunas y muchas cosas más

ABC Multimedia

La misión Cassini-Huygens, lanzada por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA, ha permitido descubrir que hay mundos oceánicos potencialmente habitables incluso en el sistema de Saturno, donde lo lógico es esperar que todo esté paralizado por el frío. Hoy se sabe que tanto Encélado como Titán albergan océanos y que además parecen albergar compuestos químicos y fuentes de energía que podrían alimentar a formas de vida extraterrestres. Se ha descubierto en Titán un mundo con un clima y una geología que recuerdan a las de la Tierra pero en una versión mucho más fría. Gracias a Cassini-Huygens se sabe que en Titán hay precipitaciones y que estas generan ríos, lagos y mares en la superficie de las regiones polares de este satélite. En Encélado, la sonda detectó por primera vez la presencia de chorros de hielo y agua en la superficie y se encontraron pruebas de la presencia de moléculas orgánicas y fuentes de energía para potenciales formas de vida .

La sonda Cassini ha permitido reconstruir algunos de los hechos que dieron lugar a la formación de Saturno y sus lunas . Esto también sirve para estudiar el proceso de nacimiento de exoplanetas en otras estrellas y comprender la evolución del Sistema Solar. Cassini también ha observado los alrededores de Saturno durante más de 13 años, casi la mitad del año del planeta, y gracias a eso ha permitido averiguar cómo es el clima allí. En 2011 presenció una gran tormenta global que duró 200 días. Gracias a Cassini se sabe que los anillos están compuestos principalmente por agua helada y que seguirán allí hasta el fin de la vida del Sistema Solar . En los anillos también se han encontrado estructuras verticales y sombras que reflejan patrones ondulantes y se cree que esto podría ayudar a entender cómo se forman las galaxias.

Lea la noticia completa aquí .