Los pequeños Dromaeosauriformipes rarus
Los pequeños Dromaeosauriformipes rarus - Anthony Romilio

Hallan las huellas de dinosaurio más pequeñas del mundo

Este depredador del tamaño de un gorrión vivió hace 110 millones de años en lo que ahora es Corea del Sur

MadridActualizado:

Un equipo internacional de paleontólogos ha descubierto en Corea del Sur las huellas de dinosaurio más pequeñas del mundo. De un centímetro de longitud, la criatura que las creó hace 110 millones de años tenía el tamaño de un gorrión. Los investigadores creen que se trata de carnívoros raptores, uno de los géneros de dinosaurios más populares por el efecto cinematográfico de «Parque Jurásico», pero aún no saben precisar si eran adultos así de diminutos o crías que todavía tenían que desarrollarse.

«El dinosaurio que creó estas huellas era un animal que fácilmente podrías tener en tu mano», describe Anthony Romilio, de la Universidad de Queensland y coautor del estudio publicado en la revista «Scientific Reports». Para estimar el tamaño del dinosaurio que hizo las huellas, el equipo midió la longitud de la misma y multiplicó el valor por 4,5 para obtener una altura de cadera aproximada.

«Los tamaños diminutos de estas nuevas huellas son extraordinarios. Fueron hechas por pequeños dinosaurios del tamaño de gorriones», dice el investigador. «Los raptores colocaron solo dos de sus dedos en el suelo, mientras que el tercero se retrajo como la garra de un gato».

Ilustración de Dromaeosauriformipes rarus
Ilustración de Dromaeosauriformipes rarus - MGL, XL y KS Kim

Los pies del Velociraptor

Los investigadores han llamado a los autores de estas pequeñas huellas Dromaeosauriformipes rarus, lo que significa huellas raras hechas por un miembro de la familia de los raptores conocida como dromaeosaurios. Sin embargo, tan solo es una tentativa, ya que el equipo no está seguro de si las huellas fueron hechas por una pequeña especie adulta o por crías.

«Las especies de dinosaurios muy pequeños como el Microraptor chino eran del tamaño de un cuervo, pero tenían pies demasiado grandes para coincidir con las huellas de Corea del Sur», explica Romilio. Por otro lado, «si las huellas fueron hechas por polluelos de dinosaurio, no tenemos claro qué especie las hizo, ya que dinosaurios como el Velociraptor y el Utahraptor tenían pies más grandes», añade.

Los depósitos del lago del Cretácico inferior en la formación Jinju donde se realizó el descubrimiento crearon condiciones perfectas que permitieron la preservación de huellas diminutas que rara vez se encuentran en otros lugares. Además de las descritas, «tenemos otras de pájaros, pterosaurios, lagartos, tortugas, mamíferos e incluso ranas», dice Kyung Soo Kim, de la Chinju National University of Education en Corea del Sur.