Eclipse solar

Un eclipse dará un mordisco al Sol el jueves

En España el fenómeno se verá de manera parcial, mejor cuanto más al norte, mientras que en el Ártico lo rodeará un brillante anillo

A qué hora se podrá ver el eclipse solar en España

Cómo hacer unas gafas para un eclipse solar

Imagen de un eclipse parcial NASA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Sol recibirá un mordisco el próximo jueves (10 de junio). La culpa la tiene un eclipse que en España se verá parcial, de forma que parecerá que a nuestra estrella le falta un pedazo. El fenómeno no será tan extraordinario como en el Ártico, donde algunos pocos privilegiados contemplarán un anillo luminoso rodeando el astro rey, pero supondrá una oportunidad de ver parte del disco solar oculto, siempre con protección homologada. En la península, los observadores del noroeste serán los más afortunados.

Según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el eclipse parcial, el primero del año, será visible en el norte de Norteamérica, Europa y Asia. Se iniciará a las 10.12 hora peninsular española en el océano Atlántico y terminará a las 15.11 al sureste de Kumul, en la región autónoma de Sinkiang (China). La duración total del fenómeno será de 299 minutos (casi cinco horas). Solo en Canadá, Rusia y Groenlandia será anular.

En nuestro país, «se verá muy poco. El Sol parecerá una manzana mordida», explica Mario López, astrónomo aficionado de Astroafición, empresa dedicada a la divulgación de la astronomía. Galicia será el lugar donde la fase de parcialidad será más larga y con una mayor magnitud. Tendrán menos suerte en las Canarias, las Baleares y la zona Sureste de la península. «En Santiago de Compostela el 12% del disco solar estará oculto, mientras que en Almería será solo el 0,58%», pone como ejemplo López. En la ciudad de Madrid se verá oculto el 4,83% y en Canarias, menos del 1%.

Fácil de ver

Para aquellos que no quieran perdérselo, desde Madrid, por ejemplo, el eclipse empezará a las 11.00 horas, el máximo sucederá a las 11.43 y finalizará a las 12.29. La duración total será de 88 minutos (algo menos de una hora y media). Desde Astroafición, organizadores de una actividad de observación el jueves , indican que aunque no sea uno de los eclipses más espectaculares sí será uno de los más fáciles de ver, ya que el Sol se situará a buena altura sobre el horizonte, sin obstáculos que nos impidan la observación. Eso si el tiempo lo permite y no se cruzan las nubes.

Que nadie espere una gran oscuridad ni que los pájaros dejen de cantar durante unos minutos. Al ser un eclipse parcial y de tan baja magnitud, no se apreciará ningún descenso en la luminosidad ambiente ni en la temperatura. «Es posible que mucha gente no se dé ni cuenta», explican.

Un eclipse de Sol es el fenómeno por el cual la luz del Sol es total o parcialmente ocultada al interponerse la Luna entre el astro rey y la Tierra. En los eclipses anulares, como el del jueves en el Ártico, el disco de la Luna no llega a cubrir el del Sol, aunque sus centros estén bien alineados. Esto es debido a que la Luna se encuentra ese día más lejos de nuestro planeta en su órbita elíptica que en el caso de un eclipse total, de modo que su disco se ve más pequeño que el del Sol. Entonces se observa un anillo brillante rodeando el disco lunar.

Desde la revista recuerdan que observar sin protección los eclipses es peligroso. Recomiendan utilizar un equipo adecuado homologado e insisten en que unas gafas de sol ordinarias no son suficientes. No valen ni negativos ni ningún ingenio casero. Otra forma de ver el eclipse, mucho más segura y que puede ser una actividad fácil de hacer con niños, es crear una cámara oscura. Solo se necesita cartón y celo.

[Lo que queda del calendario lunar 2021]

Cada año se producen entre cuatro y siete eclipses, incluyendo los de Sol y Luna. Según recuerda el IGN, el último eclipse solar parcial visible en España se produjo el 21 de agosto de 2017, si bien en malas condiciones al producirse a la puesta de sol. El siguiente se verá el 25 de octubre de 2022, en el noreste de la Península e islas Baleares. Para ver un eclipse solar total en España tendremos que esperar hasta el 12 de agosto de 2026, seguido de otro el 2 de agosto del año siguiente. Y para los que quieran disfrutar del presente, nada mejor que echar un vistazo al 'Sol mordido'. Siempre con seguridad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación