Descubierto el primer inmigrante de más allá del Sistema Solar

Este asteroide, situado en la órbita de Júpiter, ha llegado para quedarse

Las estrellas brillantes y el asteroide (en un círculo en amarillo) aparecen en negro y el cielo en blanco en esta imagen negativa C. Veillet / Large Binocular Telescope Observatory

ABC.es

Viene de muy lejos y está aquí para quedarse. Astrónomos han descubierto al primer inmigrante interestelar conocido de nuestro Sistema Solar . El asteroide, actualmente enclavado en la órbita de Júpiter, es el primero que hemos «robado» de otro sistema. La investigación aparece publicada en la revista «Monthly Notices of the Royal Astronomical Society: Letters».

Quizás el nuevo hallazgo le suene a otra historia también reciente, la de Oumuamua , el primer visitante interestelar descubierto en octubre de 2017 y que generó un buen número de titulares. En ese caso, el intruso era tan solo un «turista» que pasaba y que terminó abandonándonos, mientras que el recién llegado exoesteroide, de nombre para olvidar (514107) 2015 BZ509, se ha convertido en un residente de larga duración.

Pero, ¿cómo se han dado cuenta los científicos del exotismo de esta roca? Pues porque hace una cosa al revés. Todos los planetas de nuestro Sistema Solar y la gran mayoría de otros objetos viajan alrededor del Sol en la misma dirección. Sin embargo, BZ509 2015 es diferente: se mueve en la dirección opuesta, en lo que se conoce como una órbita «retrógrada» .

El vivero estelar NGC 604, donde los sistemas de estrellas están muy cerca y se cree que es posible el intercambio de asteroides. El asteroide emigró de su estrella madre y se estableció alrededor del Sol en un entorno similar NASA / Hubble Heritage Team (AURA/STScI)

«El motivo por el que el asteroide se movía de esa manera mientras compartía la órbita de Júpiter ha sido un misterio hasta ahora», reconoce Fathi Namouni, autor principal del estudio. «Si 2015 BZ509 fuera un nativo de nuestro sistema, debería haber tenido la misma dirección original que todos los otros planetas y asteroides, heredados de la nube de gas y polvo que los formó», explica.

Sin embargo, el equipo realizó simulaciones para rastrear la ubicación de 2015 BZ509 desde el nacimiento de nuestro Sistema Solar, hace 4.500 millones de años, cuando terminó la era de la formación de planetas. Estas muestran que 2015 BZ509 siempre se ha movido de esta manera, por lo que no podría haber estado allí originalmente y, en efecto, debe haber sido capturado desde otro sistema.

«La inmigración de asteroides de otros sistemas estelares ocurre porque el Sol se formó inicialmente en un cúmulo estelar muy compacto, donde cada estrella tenía su propio sistema de planetas y asteroides», señala Helena Morais, integrante del equipo. «La proximidad de las estrellas, ayudada por las fuerzas gravitatorias de los planetas, ayuda a estos sistemas a atraer, eliminar y capturar asteroides entre sí».

El descubrimiento del primer asteroide inmigrante permanente en el Sistema Solar tiene implicaciones importantes sobre nuestro conocimiento de la formación de los planetas, la evolución del sistema solar y posiblemente el origen de la vida misma.

Comprender exactamente cuándo y cómo se colocó el 2015 BZ509 en el Sistema Solar proporciona pistas sobre el vivero de estrellas original del Sol y sobre el posible enriquecimiento de nuestro entorno primitivo con los componentes necesarios para la aparición de la vida en la Tierra.