Cultivan en laboratorio el organismo primigenio que pudo dar paso a toda la vida compleja

Estas sencillas arqueas pudieron ser las precursoras de la vida celular compleja hace 2.000 millones de años

Impresión artística sobre la evolución de las células complejas Blair Lyons, Stroma Studios

En 2015, un grupo de investigadores publicó el hallazgo de un nuevo organismo que forma parte de las arqueas de Asgard , unas células simples que carecen de núcleo y pueden arrojar luz sobre cómo la vida celular compleja evolucionó en nuestro planeta, uno de los grandes misterios de la biología. Este descubrimiento fue emocionante porque los investigadores encontraron genes similares a los de los eucariotas , el grupo de organismos aparecidos hace 2.000 millones de años cuyas células tienen núcleo y otras estructuras, y que hoy en día incluyen plantas, hongos y animales. Entre estos últimos, por supuesto, nosotros. Eso sugirió una conexión más fuerte entre arqueas y eucariotas de lo que se había pensado anteriormente.

Después de un esfuerzo de 12 años de investigación, los investigadores dirigidos por Hiroyuki Imachi, microbiólogo de la Agencia Japonesa para las Ciencias y Tecnologías Marinas (JAMSTEC) en Yokosuka, han desarrollado con éxito en laboratorio un nuevo linaje Asgard . Se llama Promotheoarchaeum , por el mito de Prometeo, y parece una transición hacia la vida compleja. Este logro, publicado en la revista «Nature» , pone fin a las preocupaciones de que los genes secuenciados en 2015 fueron el resultado de la contaminación, o que la muestra inicial fuera una mezcla de células.

Imachi y sus colegas cultivaron células a partir de sedimentos que se habían recolectado en el fondo del Océano Pacífico. Con mucha paciencia, prueba y error, descubrieron que las células crecían mejor con una dieta de péptidos, aminoácidos e incluso ¡leche en polvo para bebés!

Las células resultantes son pequeñas esferas de 300–750 nanómetros de diámetro, pero a menudo tienen filamentos ramificados más largos que se extienden para encontrarse con las bacterias vecinas. Los investigadores piensan que tal asociación, tanto bioquímica como física, podría contarnos más sobre los procesos que llevaron a la formación de la célula eucariota, una pregunta que, como dice Nature en un editorial , seguramente más investigadores deben tratar de abordar.

En el mismo artículo, Nature dice que se necesita un cierto grado de precaución. Los eucariotas evolucionaron hace más de 2.000 millones de años, posiblemente coincidiendo con un episodio de cambio climático global llamado Gran Evento de Oxidación. Sin embargo, el logro nos acerca a conocer a los parientes vivos de nuestros antepasados.