El matemático John Birch
El matemático John Birch - Wikipedia
ABCdario de las Matemáticas

Problemas del Milenio: La conjetura BSD o por qué las matemáticas están reñidas con la charlatanería

Propuesta por Birch y Swinnerton-Dyer, permite codificar información para que no nos roben las tarjetas de crédito o lean mensajes privados

Actualizado:

Es paradójico que una sociedad como la actual, tan tecnificada, con la facilidad que se dispone para acceder a la información, sea tan crédula y permeable a las insensateces. No son pocos los que diariamente se aferran a supercherías de la más diversa índole, fían su inteligencia a cualquier iluminado de toda índole: político, religioso, periodista, curandero, seudocientífico, famosillo, escéptico, científico también (por qué no), etc. etc..., sin analizar, contrastar, a veces siquiera leer o escuchar con un poco de atención sus argumentos. Esa apatía es probablemente una de las razones por las que un matemático resulta, cuanto menos, incómodo: oiga lo que oiga, lo diga quien lo diga, si no hay demostración bien hecha y razonada, ni se molesta en perder un minuto, que cosas más interesantes hay para hacer, aunque sea no hacer nada, que seguro es más saludable. Suena a pretencioso, a soberbio, no digo que no, pero a lo mejor con un poquitín de esa filosofía, el mundo no andaría como está. Desde luego sería diferente, no sé si mejor o peor (dependerá para quien, sin duda) pero desde luego habría muchos menos felices engañados.

Para acabar, y enlazando con la reflexión inicial, es claro que escribir un artículo o un paper de cierto nivel fraudulentamente es prácticamente imposible. Cualquier experto enseguida lo descubriría. Y también está claro que a cualquiera que se haya familiarizado con estos conceptos tan abstractos y trabaje en ellos, no se le ocurriría ni por asomo tratar de colar un descubrimiento falso. No le merecería la pena, y tendría pocas posibilidades de éxito. Son algunas de las razones por las que a algunos nos encantan las matemáticas. No hay sitio para los vendedores de humo.

El ABCdario de las Matemáticas es una sección que surge de la colaboración con laComisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española (RSME)