Andrés Aberasturi, Ela Figaldo, Cuca Solana y Reiner Hoeps tras otorgar el premio Mercedes Benz Fashion Talent
Andrés Aberasturi, Ela Figaldo, Cuca Solana y Reiner Hoeps tras otorgar el premio Mercedes Benz Fashion Talent - Belén Díaz/San Bernardo
MBFWM. Otoño-invierno2016/17

El futuro de la moda española

Ela Fidalgo ha sido reconocida con el premio Mercedes Benz Fashion Talent, un galardón que valora el talento y la creatividad de la diseñadora

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La 63 edición de Mercedes Benz Fashion Week Madrid no termina con los desfiles de los diseñadores consagrados. Hoy han mostrado sus colecciones los diseñadores que empiezan por esta pasarela. Como dijo Cuca Solana, directora de MBFWM, “en sus manos está el futuro de la moda”.

En la presentación, junto a Cuca Solana, estuvo Andrés Aberasturi, director de la pasarela EGO, y Alfonso Fernández, director de márketing de Samsung, patrocinador de esta pasarela emergente y del premio Innovation Project, que cumple su quinta edición.

La ganadora del premio, la diseñadora Virginia Vallejo, fue la encargada de abrir esta X edicion de la pasarela Samsung Ego. Y lo hizo con unas propuestas originales, muy femenina y atrevidas.

Looks que representan elegantemente ocho actividades deportivas, desde el boxeo, al ciclismo. “Lights & Shines”, nombre de su colección, esta inspirada en su pasado deportivo. “De pequeña practiqué gimnasia rítmica, y por lesiones, me retiré. Mi refugio fue la moda. Y se ha convertido en mi pasión”, nos comenta a la salida del desfile. Ocho colores, ocho propuestas de lujo, y mucha artesanía, pues sobre piezas de lycra y gasa elástica se han bordado infinidad de tupis, pailletes, piedras de Swarovskis o rocallas.

El diseñador Xavi Reyes, ganador en la edición anterior del premio Mercedes Benz Fashion Talent, ha desfilado por tercera vez en Ego con unas propuestas inspiradas en los personajes de cine y de la música de los años 70 y 80. El glam y el disco, desde su esplendor a su decadencia. Y así ha propuesto, para hombre y mujer, en una paleta de colores blanco, negro, azul celeste, verdes, plata, cuadros y estampado zigzagueante, faldas y pantalones XXL, pero también de pata de elefante, donde el vuelo a partir de la rodilla lo daba la incorporación de otra tela (algo que se está convirtiendo en seña de identidad de Xavi) y vestidos largos ajustados en punto.

Compartió desfile con Xavi Reyes el diseñador cordobés Antonio Sicilia, alguien a quien hay que tener presente. Con su colección “Vértigo”, el fiel discípulo de David Delfín, nos propuso una estética clubber (años 90, techno). Rompió el desfile con un traje de chaqueta al más puro estilo clásico, para a continuación incorporar napa en vestidos y donde las capelinas jugaron de complemento, además de vestidos largos ajustados, faldas rectas, también plisadas, combinado con crop top y bombers. Y para hombre, pantalones XXL, de pata ancha y cortos. Utilizó para su colección, además de pailletes en oro viejo, napa blanca y algo que vimos ayer en el desfile de Jesús Lorenzo, una lana plastificada y que se rompe con el movimiento, dando un efecto brillante, pero suave al tacto.

Premio al talento

La mañana finalizó con el desfile doble de Elda Fidalgo, y 44 Store. La diseñadora mallorquina propuso una colección, "Work in progress", que juega con la experimentación de los de los tejidos, las formas y patronajes. Prendas con volúmenes, donde de la oscuridad de los negros absolutos, pasó a un final blanco puro. Propuestas para hombre y mujer recargadas con adornos florales y pompones. Una propuesta experimental que le ha servido para alzarse con el premio Mercedes Benz Fashion Talent.

Hubo capas, prácticamente camufladas por la superposición de texturas. Utilizó tul, plisado y liso, y lanas. Haciendo patchwork en diferentes tejidos y con cortes. A las piezas con volumen se unía la redondez de los cortes. Felicidades.

Front row del desfile de Ela Fidaldo y 44 Store
Front row del desfile de Ela Fidaldo y 44 Store

A continuación fue el turno de 44 Store, que bajo el lema “A new religión”, plantearon una colección tributo a las tribus urbanas. El front row lo decía todo. El duo de diseñadores que hay detrás de esta firma, Franx Cristal y Xavi García, basaron todas sus propuestas en el juego de tres colores: negro, blanco y rojo. Inspirada en los judíos ortodoxos de Nueva York, con sus levitas largas sobre pantalones tobilleros, la superposición de prendas era la estrella: pantalones sobre pantalones, cazadora sobre trencht y a su vez sobre camisa. El único adorno, además de las letras del lema, fueron las cremalleras.

La tarde trajo propuestas diferentes: el desfile doble de Natalia Rivera y de Mikel Colás. En su segunda colección que presenta en Ego, Natalia Rivera nos propone una línea femenina y juvenil. Con un estilo muy principios años 80, elaboró siluetas sueltas en vestidos, monos, abrigos y bombers acolchadas. Hizo una combinación perfecta de vaquero con ricos tejidos, como paños aterciopelados, mohair y lana. Y adornado con bordados florales y brocados.

Creo que el adjetivo que mejor define la colección que presentó Mikel Colás es armónica. Aunque principalmente masculina, “Drama”, hubo varias salidas de mujer. De los colores ocres, rosas empolvados, pasó a unas propuestas burdeos, naranjas y terminó con el negro. Todo muy limpio en sus siluetas. Si para la mujer propuso vestidos cortos, para hombres pantalones chándal, monos y alguna falda.

En la recta final de la edición, Sheila Pazos introduce el punto de cruz y la tapicería en la pasarela. Licenciada en Bellas Artes, quiere que el arte y la moda se mezclen y se fusionen. Así, inunda la pasarela de looks muy artesanos, con su toque humorístico en los tocados -grandes pajaritas, cuellos gorguera (siglo XIV) y sombreros con animales, casitas de juguete, cactus...- Faldas rectas, bombers, pantalones... En propuestas para hombre y para mujer.

Xevi Fernández, que compartía desfile con Sheila Pazos, nos hizo una propuesta retrofuturista, pero con línea de los años cincuenta: faldas capa, vestidos lady, pantalones midi, abrigos capas, pantalones pata XXL, cazadoras. Y para hombre, sigue la tendencia de ensancharse los pantalones, más y más, pero también propone bermudas y pichis. Todo en tejidos tecnologico.

Y el encargado de cerrar la pasarela Samsung Ego es Rubén Galarreta, el logroñés afincado en La India. Nos ha contado su vivencia personal de ese viaje mediante sus prendas. Partiendo de un traje de torero, su origen, va entremezclando bordados artesanales indios, con prendas típicas españolas, como mantones. Pero todo con un aire deportivo, estilo de su marca, y ricos bordados dorados.

Ver los comentarios