Martín Rodríguez Sol
Martín Rodríguez Sol - inés baucells
entrevista

Rodríguez Sol: «Es posible que volvamos a tener elecciones en pocos meses»

«Intenté hacer una apuesta por la prudencia y el diálogo, pero la respuesta de Madrid fue de una contundencia exagerada», se queja en número 2 de Unió por Barcelona

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Martín Rodríguez Sol se vio forzado a dimitir en 2013 como Fiscal Superior de Cataluña tras apostar por una consulta legal sobre la independencia. Unió le ha fichado como número 2 por Barcelona para el 27-S.

-¿Se siente víctima del «procés»?

-Me siento un poco incomprendido. Cuando hablé de una consulta legal en una entrevista intenté hacer una apuesta por la prudencia, por el diálogo... porque los catalanes creyeran que podía haber una salida a ese anhelo de poder expresarse.y pensando, en definitiva, que votar es un acto democrático. La respuesta de Madrid me pareció de una contundencia exagerada y de no entender una vez más lo que era una realidad en Cataluña.

-¿La querella contra Mas por la consulta del 9-N tiene fundamento?

-Yo fui de los fiscales catalanes que desde el primer día dije que no. Y lo volvería a decir. La ley hay que aplicarla dentro de la realidad social en la que se vive. En ese momento a mí me parecía que, si lo permitía la interpretación de la ley, era mejor buscar una posición conciliadora. Yo era partidario de encontrar una solución jurídica que no fuera una nueva colisión con la sociedad catalana y el gobierno que en ese momento la representaba. Al final, todos los fiscales catalanes dijimos que no había motivo para la querella... y yo estoy convencido que ninguno de ellos era votante de CiU.

-¿Es intencionada la confusión entre los partidarios del derecho a decidir y los de la independencia? Que se pongan a todos en el mismo saco...

-Puede ser que algunas personas intenten crear este caos mental. Para nosotros la idea es muy clara: estamos a favor del derecho a decidir, lo cual quiere decir sí y decir no.

-¿Qué perspectivas tiene UDC en esta elecciones del 27-S?

-Para nosotros, el aprobado sería cinco diputados, lo que nos permitiría tener grupo propio. Sacar siete sería un notable, nueve sería un excelente... Unió tiene mucho futuro. El futuro será de Unió si hace bien las cosas. Partiendo de que el 28-S Junts pel sí no consiga sus objetivos y, por tanto, el proyecto de la famosa independencia devenga en nada, habrá mucha gente de buena voluntad que habrá votado ese proyecto y que se quedará huérfana. Al señor Artur Mas, si sigue, le costará volver a recuperar su partido, le costará mucho más recuperar su electorado, y ése es el momento en el que Unió puede hacer una oferta clara a favor Cataluña, del diálogo, y de seguir trabajando en la búsqueda de encontrar una solución al anhelo cierto de que Cataluña necesita esa singularidad, un nuevo marco económico, blindar sus competencias... Unió confía en llegar a ser un partido que recoja a todos esos náufragos del «titanic» en el que están embarcados esa buena gente que cree que la solución pasa por romper el modelo actual.

-Tras el 27-S, ¿Unió será proactiva con el derecho a decidir?

-Unió, hoy y mañana, sigue apostando por una consulta legal sobre el futuro de Cataluña.

-Más allá de Unió ¿cómo ve el escenario del 28-S? Los sondeos no aseguran la mayoría absoluta para los partidos independentistas, y, entretanto habrá que gobernar...

-Habrá que gobernar... si se puede. Porque uno de los escenarios posibles es que dentro unos pocos meses volvamos a tener unas elecciones. Porque nadie consiga la complicidad de otro partido que a través de una abstención permita gobernar con una mayoría simple. Además, los movimientos estratégicos de los partidos a la hora de apoyar un posible gobierno son muy complicados, porque eso puede tener una lectura en Madrid de cara a las generales.

-¿Otro escenario posible?

-Otro escenario sería que Junts pel sí, de alguna manera, se disgregara, que de ahí salieran las fuerzas realmente de izquierdas, como ERC, y que con otros fuerzas de izquierda, como Catalunya sí que es pot o las CUP, intentaran hacer una mayoría. Eso tiene el riesgo de que gente que se siente de centro derecha pero que llevados por la vorágine han votado a Junts pel Sí, que se encuentre después que su voto ha servido para formar un gobierno de izquierda, de izquierda de verdad: que nos deje sin conciertos educativos, sin un política económica productiva...

-En el caso de Unió, podrían verse llamados a formar un posible frente constitucionalista, con el PP, PSC y Ciudadanos...

-Éste tema, la verdad, no se ha planteado. Unió presenta un candidato, Ramon Espadaler, y lo que puede pasar a partir del 28-S dependerá muchísimo de las fuerzas concretas, de quién será el primero, el segundo, de cuántos escaños tenga cada uno...

-En la precampaña ha irrumpido el registro en la sede de Convergència por otro caso de 3%. ¿Se cree las explicaciones exculpatorias de CDC?

-Yo me creo a los fiscales, porque hace poco que yo jugaba en esa casa y conozco bien a alguno de los que han intervenido. Confío en su profesionalidad. Si pidieron ese registro es porque tenían indicios. Lo que todos deseamos es que cuanto antes haya una valoración judicial y sepamos todos dónde estamos y qué ha podido suceder.

-Unió también se ha visto implicado en casos judiciales de presunta financiación irregular...

-Es cierto. Soy consciente que se han cometido errores, por lo menos así se ha dicho en las sentencias judiciales, y, a partir de ahí lo único que queda es pedir disculpas y a partir de ahora intentar hacerlo bien, mejor. No seguiría con Unió un minuto más si algún día se descubriera que hay una actuación irregular.

Ver los comentarios