El candidato de Unio, Ramón Espadaler, en una comparecencia
El candidato de Unio, Ramón Espadaler, en una comparecencia - EFE

El juez cita como testigo al candidato de Unió el 27-S en el caso Pujol Ferrusola

El magistrado que investiga a Junior también rechaza archivar la causa respecto a los empresarios de la familia Sumarroca

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a declarar como testigo al candidado de Unió en las elecciones autonómicas de Cataluña, Ramón Espadaler, dentro de la investigación sobre los supuestos negocios irregulares de Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del expresidente de la Generalitat, según han informado fuentes jurídicas. La comparecencia se producirá el 18 de septiembre, solo nueve días antes de los comicios, fecha en la que también ha sido citado Salvador Mila, diputado de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV).

El magistrado, que lleva las riendas de una investigación sobre el supuesto papel de comisionista de Pujol Ferrusola, ha rechazado además archivar la causa respecto a los empresarios Carlos Sumarroca Claverol y Carlos Sumarroca Coixet, padre e hijo, una familia unida por tradición a Convergencia.

El padre fue fundador del partido.

En el mismo auto, el juez acuerda la citación de Espadaler y Mila, ambos exconsejeros de Medio Ambiente de la Generalitat, sin dar más explicaciones de por qué es necesaria esta comparecencia. Es más, su citación como testigos, solicitada por Gustavo Buesa, quien está imputado en el caso, no cuenta con el apoyo de la Fiscalía.

Al cerrar la puerta al archivo de la investigación respecto a los Sumarroca, De la Mata explica que la causa se encuentra en «plena fase investigación», razón por la que no es viable atender la petición de archivo, y que esta fase termina cuando el magistrado lleve a cabo todas las diligencias necesarias para esclarecer los hechos. Defiende, además, que la imputación de ambos empresarios responde a una razonable aplicación del Derecho.

En este momento, lo decisivo es determinar si los contratos firmados entre los Sumarroca y Pujol Ferrusola en México se corresponden con «tareas efectivamente realizadas o es meramente ficticia y encubren otra clase de motivaciones para hacer los pagos». La investigación a Junior se destapó después de una denuncia de su examante por operaciones de lavado de dinero.

Ver los comentarios