Jordi Pujol Ferrusola, en una imagen de archivo
Jordi Pujol Ferrusola, en una imagen de archivo - abc

El juez cree que Pujol Ferrusola amañó con un empresario una plusvalía de 14 millones

Las facturas emitidas en las relaciones comerciales entre el hijo del expresidente de la Generalitat y una constructora serían «falsas»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El hijo mayor del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol Ferrusola, amañó una plusvalía de 14 millones de euros con el empresario Luis Delso, el presidente de la multinacional Isolux Corsán, en un negocio en México, según los indicios que aprecia el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata. El magistrado cree que las facturas que emitieron en las relaciones comerciales entre ambos, que alcanzaron un importe de 1,27 millones de euros, son «supuestamente falsas».

En el negocio en México, conocido como Mar Azul y consistente en la urbanización y construcción de una zona turística a través del proyecto Azul de Cortes, la empresa de Delso compró la parte del negocio que tenía Pujol Ferrusola, «dejando un provecho neto de casi 14 millones de euros».

El juez explica que ambos investigados se reunieron en Madrid «con anterioridad a la formalización del negocio» y que el origen de las aportaciones que realizó al proyecto el político catalán es «opaco»: de origen desconocido.

El juez, que investiga los negocios de Pujol Ferrusola después de una denuncia de su examante por operaciones de lavado de dinero, llega a la conclusión -«siempre con la provisionalidad derivada de la fase procesal en la que se encuentra la investigación»- de que el primógenito de Jordi Pujol y Delso «pudieron concertarse para introducir a Pujol Ferrusola en el negocio, con el único objetivo de que después le compraran su parte con inmensas plusvalías».

Además, el auto del magistrado -en el que rechaza archivar la causa contra Delso- argumenta que siguen sin justificarse diversos pagos realizados por Isolux Corsan a la empresa Iniciatives (una de las sociedades de Pujol Ferrusola) por casi 2 millones de euros. Delso, en su declaración en la Audiencia Nacional el pasado noviembre, defendió que «Junior» le asesoró como intermediario en operaciones por servicios «reales» sin contrato.

En la resolución, De la Mata rechaza los argumentos de la defensa de Delso y considera que, debido al estado «embrionario» de la investigación no existe ninguna razón «extraordinaria por la que deba acordarse el sobreseimiento parcial, puesto que la instrucción no está concluida y faltan» todavía por desarrollarse algunas diligencias y el análisis de la documentación.

Delso está imputado por los supuestos delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y uno o varios de falsedad en documento mercantil. Además del negocio en México, Delso y Pujol Ferrusola fueron socios en otras dos operaciones: la instalación de una línea de distribución eléctrica en Gabón y la colaboración en proyectos de construcción y concesiones de infraestructuras en México.

Ver los comentarios