Eduardo Zaplana posa junto a su hija María, Reina de los Juegos Florales en 2004
Eduardo Zaplana posa junto a su hija María, Reina de los Juegos Florales en 2004 - mikel ponce

Pedraz archiva la causa contra la hija de Zaplana por la fortuna de Oleguer Pujol

Además, el juez ha decretado el archivo para Sonia Soms, mujer de Oleguer Pujol, y para Antonio Morenés

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha archivado la imputación de María Zaplana, hija del exministro Eduardo Zaplana, en la causa que investiga las operaciones inmobiliarias millonarias de su marido, Luis Iglesias, y del exsocio de este, Oleguer Pujol.

Según han informado fuentes jurídicas, el juez ha hecho caso del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que pedía el sobreseimiento de la causa contra ella, y ha acordado asimismo el archivo para Sonia Soms, mujer de Oleguer Pujol, y para Antonio Morenés.

María Zaplana, hija del exministro de Trabajo y expresident de la Generalitat, era una de las investigadas dentro de la denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción sobre el dinero en paraísos fiscales de Oleguer Pujol, hijo menor del expresidente catalán.

La Fiscalía le atribuía delitos de blanqueo y contra la Hacienda Pública, pero tras las diligencias practicadas desde entonces, cambió su criterio y ahora han quedado archivados.

La Policía Nacional detuvo el pasado octubre a Pujol e Iglesias (que están citados a declarar ante el juez este mes) y registró su casa de Barcelona y quince empresas vinculadas a él de Madrid, Valencia y Melilla.

La Fiscalía pone en cuestión la legalidad de siete operaciones inmobiliarias de miles de millones de euros realizadas por Oleguer Pujolcon dinero de origen desconocido.

Algunas de ellas son la compra de 1.152 oficinas del Banco de Santander con un valor de 2.117 millones, la adquisición de edificios de Bankia por parte de las sociedades ligadas al miembro de los Pujol Step Negocios y Ursus Alfa, la compra de un hotel en Canarias y varias operaciones realizadas entre la empresa Longshore y Prisa División Inmobiliaria.

Ver los comentarios