Espadaler, en una imagen de archivo
Espadaler, en una imagen de archivo - efe

Espadaler vería «raro» que Mas no abordara en el Parlamento los registros a CDC

El líder de Unión Democrática de Cataluña afirma que no conoce «nada de este episodio» y se remite a la «presunción de inocencia»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de Unión Democrática de Cataluña, Ramón Espadaler, ha admitido este mediodía en Bilbao, en la sede del PNV, que «sería un tanto raro que no se afrontara» durante la comparecencia de Artur Mas en el Parlamento catalán, el próximo miércoles, los registros efectuados por la Guardia Civil en las sedes del partido y de la fundación CatDem, por un presunto caso de cobro de comisiones ilegales.

Espadaler, que junto al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha encabezado una reunión de ambas formaciones, cree que la cuestión, que «está en la opinión pública», va a «aparecer con normalidad», porque « es un tema central y es normal que así sea», por lo que aguarda escuchar las explicaciones de Mas.

Sin embargo, no desea «convertir la campaña en un debate monotemático» y ante las numerosas preguntas que ha recibido para que valorase el caso ha insistido en que en UDC «no somos quienes para emitir ningún tipo de juicio». En primera persona del singular, ha remachado: «No conozco nada de este episodio».

Espadaler se ha remitido en retieradas ocasiones tanto a la «presunción de inocencia» como a la «independencia del poder judicial». En este sentido, tampoco ha querido valorar el momento en que se han producido los registros, a un mes de las elecciones catalanas: «Respetamos el ritmo de la Justicia», ha afirmado.

Sobre la decisión de Ada Colau de no participar en la Diada, ha transmitido su «respeto» y ha añadido que le «parece propio de alguien que debería ser la alcaldesa de todas las sensibilidades». En el caso de UDC, ha recordado que ya en su momento anunciaron que no tomarían parte en el acto independentista.

Críticas a Rajoy

Espadaler, candidato de su partido a la presidencia de la Generalitat, ha recordado que comparten con Convergencia el «desencanto» por las relaciones con el Gobierno central y que se sienten «menospreciados desde muchas perspectivas», como la económica o la lingüística, pero no coinciden en la «terapia», pues en Unión no se instalan «en la ruptura».

Sí ha criticado lo que tacha de «actitud absolutamente cerrada por parte del PP», y en este sentido ha respondido a Rajoy que «quien ha inoculado en la sociedad catalana el virus de la desunión es la cerrazón del PP», al que acusa de ser «incapaz de dar respuesta» a la situación generada con Cataluña por haber dicho no al Estatuto, la propuesta del pacto fiscal y una posible consulta.

Considera que los comicios del 27-S serán «fundamentales, importantes», aunque «no plebiscitarios», pero en todo caso matiza que «debemos esperar a los resultados en el ámbito español», con las elecciones generales, ante la posibilidad de que se abra el «diálogo» por el que abogan en Unión Democrática.

Ver los comentarios