poster Vídeo
Registran Catdem, la fundación de CDC - efe
corrupción

La Guardia Civil finaliza el registro de la fundación de CDC después de ocho horas

Los agentes inspeccionaron la fundación de Convergencia en busca de supuestos pagos del 3% de los Sumarroca, así como los ayuntamientos de Sant Celoni, Sant Cugat, Figueras y Lloret de Mar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de ochos horas, la Guardia Civil ha terminado el resgitro de la sede de la fundación Catdem, de CDC. En la operación se han incautado varias cajas con documentación y también ordenadores, relacionados con las aportaciones que la empresa Teyco habría hecho a la fundación Catdem.

La Guardia Civil entró en la sede de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) para registrar el despacho de su tesorero y también administrador de la Fundación Catdem, vinculada al partido, en Barcelona.

Desde primera hora de este viernes, los agentes han efectuado registros en la Fundanción Catdem en Barcelona, estrechamente vinculada a Convergencia, en busca de pruebas que avalarían que esta plataforma de CDC pudo beneficiarse de pagos de un 3% emitidos por la constructora Teyco, propiedad de la familia Sumarroca

.

La operación está dirigida por el titular del Juzgado número 1 de El Vendrell (Tarragona) que investiga desde hace más de un año una trama corrupta en el ayuntamiento de Torredembarra, cuyo alcalde ya ha sido detenido en dos ocasiones, así como las ramificaciones de dicha trama que podría salpicar a más ayuntamientos convergentes.

La Fiscalía contra la Corrupción y el Crimen Organizado solicitó al juez la entrada y registro en la fundación nacionalista tras el análisis de la documentación intervenida por la Guardia Civil el pasado 23 de julio en los registros que se llevaron a cabo en varias oficinas de Teyco y en varios domicilios, entre ellos el del consejero delegado Jordi Sumarroca, hijo de uno de los fundadores de Convergencia Democrática de Cataluña. La Audiencia de Barcelona le dejó en libertad tras pagar una fianza de 600.000 euros.

Se ha pedido también mandamiento de entrada y registro de los ayuntamientos de Sant Celoni, Sant Cugat, Figueras y Lloret de Mar, así como el domicilio del tesorero del partido, Daniel Osácar, aunque no se prevén detenciones.

En la operación Petrum del pasado mes, la investigación se centra en pagos al alcalde de Torredembarra, David Masagué, de hasta 1,4 millones de euros; algunos de esos pagos por valor de 581.000 euros se han vinculado con la adjudicación a Teyco por parte del ayuntamiento de las obras de un aparcamiento, dado que el dinero acabó en dos empresas del exalcalde. No obstante, las sospechas son que el caso de ese municipio no es aislado y esta forma de proceder se trasladó a otros consistorios con alcaldes de CDC, de ahí los nuevos requerimientos y registros que ha solicitado Anticorrupción y que se están desarrollando en stos momentos.

La fundación Catdem, antigua Trias Fargas, ya estuvo en el punto de mira de los investigadores a raíz del «caso Palau». Varios informes de la Agencia Tributaria y de la UDEV sostenían que las constructoras donaban partidas millonarias (1,4 millones en 2008) a la Fundación de CDC a cambio de beneficiarse de permisos, licencias y adjudicaciones de obra pública. Dichos informes mantenían que la labor que se realizó desde la Fundación Trias Fargas estaba vinculada con CDC, a la que «habría servido como plataforma de aterrizaje y posterior desvío de muchos de estos fondos». La Policía cuantificó los pagos recibidos y llegó a la conclusión de que entre 2002 y 2008 casi el 65 por ciento procedieron de donaciones particulares (6,5 millones de euros): las constructoras nacionales y catalanas fueron los donantes más generosos.

Cuando se destapó la supuesta financiación irregular de Convergència a través del Palau de la Música, Osácar dimitió y actualmente está pendiente de juicio.

Ver los comentarios