Romeva, junto a Mas, Junqueras, Forcadell y Casals, durante la presentación de la candidatura
Romeva, junto a Mas, Junqueras, Forcadell y Casals, durante la presentación de la candidatura - reuters

Romeva dice que el acuerdo de «Junts pel Sí» no explicita que Mas sea presidente

La Generalitat replica al número 1 de la lista independentista y asegura que «es a CDC a quien le corresponde proponer el nombre del president» del nuevo Gobierno catalán

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Primero enredo a cuenta de la candidatura unitaria de «Junts pel sí» y, sobre todo, por el supuesto acuerdo que llevaría al presidente catalán, Artur Mas, a ser presidente de la Generalitat pese a ocupar el número 4 de la lista soberanista. De hecho, el cabeza de lista, Raül Romeva, ha sorprendido hoy asegurando en un entrevista en «El Periódico de Catalunya» que el acuerdo alcanzado entre CDC, ERC y entidades soberanistas para la lista unitaria «no dice explícitamente que el presidente será Mas».

«En estos momentos no forma parte de la propuesta porque está muy condicionado a lo que ocurra el 27 de septiembre. Según lo que pase ese día veremos cómo se organiza toda la estructura del Govern y del Parlament.

No sé como irá, todo está condicionado al día 27», ha dicho Romeva.

Las réplicas no ha se han hecho esperar y el Gobierno catalán ha salido al paso asegurando que está «hablado y bien hablado» con ERC que el candidato a la Presidencia de la Generalitat en caso de victoria de la candidatura Junts pel Sí será Mas. «Es a CDC a quien le corresponde proponer el nombre del president del nuevo Govern», ha subrayado la portavoz de la Generalitat, Neus Munté, quien también se ha referido a las palabras del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, sobre cómo había ido el encuentro entre Mas y el Rey Felipe VI, y ha considerado sus declaraciones «muy osadas» teniendo en cuenta que hasta ahora ninguno de los dos protagonistas de ese encuentro han hablado sobre el contenido del mismo.

Ver los comentarios