Munté y Mas, durante la reunión semanal del gobierno catalán
Munté y Mas, durante la reunión semanal del gobierno catalán - efe

La Generalitat no quiere cifrar la mayoría necesaria para la independencia antes del 27-S

El gobierno catalán asegura que con las elecciones se actuará dentro del marco legal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha adelantado este martes que el Govern «no fijará ningún porcentaje ni ningún número» para establecer una mayoría necesaria para dar por buena la propuesta independentista el 27S, pese a que ha reiterado que la intención del ejecutivo liderado por Artur Mas es interpretar los comicios catalanes como plebiscitarios de la independencia.

«Trabajaremos para conseguir una mayoría suficiente y que sea incontestable», ha relativizado la portavoz, que ha rechazado que el Govern no quiera establecer un criterio para aclarar al votante qué se considerará mayoría suficiente antes de acudir a las urnas, porque ya se ha posicionado a la hora de defender la lectura plebiscitaria que hará de las elecciones.

Asimismo, y en respuesta a las declaraciones de Raül Romeva, que ayer aseguró que que si ganan proclamarán unilateralmente la independencia, Munté señaló que la Generalitat está actuando en todo momento correctamente y dentro de la legalidad

y que con las elecciones catalanas del 27S se actuará dentro del marco legal y democrático que han «reivindicado siempre».

Para el Govern, las elecciones deben servir para descifrar el número de los que están a favor de una Cataluña independiente -entre los que se ha incluido-, para que quede claro no sólo en la comunidad y en el Estado sino también internacionalmente.

«Se trata de conseguir una mayoría suficiente para tirar adelante todo este proceso», ha dicho sin arrojar luz sobre si tras los comicios es establecerá como mayoría suficiente obtener más del 50% de los sufragios o si valdrá con conseguir 68 de los 135 diputados que forman el Parlament de Catalunya.

Munté tiene la «plena convicción» de que está actuando como corresponde interpretando los comicios como un plebiscito porque a su juicio es la única manera que permitirá el Estado de que los catalanes se posicionen sobre su futuro colectivo.

Ver los comentarios