Josep Duran Lleida, en la sede de Unió Democràtica de Catalunya
Josep Duran Lleida, en la sede de Unió Democràtica de Catalunya - inés baucells

Duran culpa a CDC de romper el catalanismo y le avisa de que no logrará la independencia

Rechaza un congreso porque supondría «liquidar» Unió y prevé que los grandes beneficiados de la ruptura serán C,s y ERC

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de UDC ha roto su silencio y, a través de su carta web semanal, culpa a CDC de la ruptura del "catalanismo". Rechaza un congreso en Unió porque "solo serviría de instrumento para liquidarla. O desaparecería con la lista del Presidente o no se haría viable su futuro electoral si nos dedicáramos a hacer el congreso al mismo tiempo de preparar la campaña para ir solos".

Tras la ruptura consumada de Unió y Convergència, Duran ha dicho que "la respuesta de CDC fue sustituir el diálogo por el ultimátum. Un ultimátum hecho público, además, sin dejarnos margen de movilidad", lo que califica de "¡inaceptable!" e "inasumible en el fondo y en la forma. No se puede actuar con estas maneras si de verdad se quiere llevar al país a la independencia

. ¿O no aplaudimos al Parlamento danés por la moción que instaba al diálogo entre el Gobnierno catalán y el Estado? ¿Qué ejemplo de dialálogo estamos dando a la UE y a la comunidad internacional? ¿Qué margen de decisión con un mínimo de dignidad quedaba a Unió?".

El líder socialcristiano dice que es muy consciente de que "tenemos una manifiesta división que, por dolorosa que sea -y lo es mucho-, estaba latente desde hace años". Pero admite que "hace mucho tiempo que estamos divididos" y recuerda que ya auguró que Unió y CDC romperían. Asimismo, advirtió de la ruptura interna de PSC e ICV y que "al final, solo saldrían victoriosos Ciudadanos y Esquerra (aquí reconozco que no pude prever, porque aún no existía, Podemos con la variación de siglas que se quiera)".

Respecto a la consulta interna celebrada en Unió, en la que se visualizó la división interna, Duran ha dicho que "no entiendo cómo hay tertulianos o articulistas capaces de defender la declaración de independencia por un 50%+1 de escaños y se niegan a reconocer la victoria por más del 50% de los cotos del sí en Unió".

Ver los comentarios