Reunión del comité de gobierno de Unió
Reunión del comité de gobierno de Unió - efe

El sector soberanista de Unió baraja pedir ya un congreso extraordinario

Se muestra contrario a la pregunta aprobada ayer en la consulta interna del partido

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El dirigente del sector soberanista de UDC Antoni Castellà ha afirmado hoy que hay contactos entre miembros de la ejecutiva de Unió contrarios a la pregunta de la consulta interna aprobada ayer porque barajan o pedir un «no de protesta» en este referendo o bien plantear un congreso extraordinario en un mes.

El comité de gobierno de UDC aprobó ayer, con un tercio de sus miembros en contra, la pregunta de la consulta interna del 14 de junio para saber si sus militantes quieren seguir en el proceso soberanista hasta la «plena soberanía» de Cataluña, sin citar la independencia, pero con una pregunta que pone condiciones como el diálogo con el Estado, la seguridad jurídica y la permanencia en la UE.

En un momento en el que CDC y ERC ya tiene una hoja de ruta soberanista pactada que apuesta por la independencia, Castellà ha afirmado en Rac1: «Si se vota 'sí' no se está aclarando la posición respecto a lo que quería decir el 9N. Y un 'no' tampoco sabemos qué quiere decir. Sólo quedan dos respuestas: un 'no' como enmienda a la totalidad o la convocatoria de un congreso».

«Si al final acabamos defendiendo un 'no' debería ser interpretado como un 'sí' a la independencia, puestos a hacerlo complicado», ha dicho en alusión a que la pregunta de la consulta de Unió aprobada ayer es muy larga y llena de condicionantes.

Castellà ha apuntado que él opta «en estos momentos por el 'no'» porque cree que es «más rápido y contundente». No obstante ha afirmado que «un congreso extraordinario se puede hacer en un mes».

Ver los comentarios